Trump, el ‘brexit’ y los precios al alza nublan el sector externo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El entorno externo que benefició al país en el 2016 se empieza a nublar para el 2017.

El libre comercio y la inversión extranjera se ven amenazadas con la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea (el brexit ) y la elección en Estados Unidos de Donald Trump. Asimismo, el petróleo y las tasas de interés internacionales ya iniciaron su camino al alza.

Las propuestas de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de dar beneficios fiscales a las empresas para que no inviertan fuera y su política fiscal expansiva, hacen prever una baja en el ingreso de divisas hacia países como Costa Rica y mayores presiones sobre los intereses.

Según el expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, los planteamientos generales provocan incertidumbre sobre “reglas del juego”, lo que hace que los inversionistas prefieran esperar.

Para un país como Costa Rica, cuyo comercio exterior representa casi la mitad de su producción y que la inversión extranjera es una de las principales fuentes de recursos, esta incertidumbre la perjudica.

Petróleo. Los precios del petróleo, que en el 2016 se mantuvieron históricamente bajos (un promedio hasta ahora de $44,25 para el WTI), iniciaron su camino al alza. Actualmente, se ubican cerca de $50.

Gutiérrez estima que el valor promedio en el 2017 andaría entre $50 y $60.

“Con más de $60, lo que he visto en los análisis, es que puede empezar a producirse más petróleo en Estados Unidos, pues empieza a ser rentable”, comentó.

Adriana Rodríguez, gerente Senior de Análisis Económico de Scotiabank, manifestó que prevé que el aumento sería entre $50 y $70 para el próximo año, en ausencia de recortes más contundentes de parte de los países productores.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha calculado un incremento del 20% en el precio del petróleo para el próximo año (unos $60 sobre el precio actual), según Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.