Tributación autoriza códigos Cabys transitorios para canastas de productos en comercios

Contribuyentes podrán usar, hasta el 30 de abril del 2021, tres diferentes códigos para surtidos de bienes alimenticios, de limpieza y de cuidado personal.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación aprobó que el sector comercial use, de manera transitoria, códigos especiales del Catálogo de bienes y servicios (Cabys) para la venta de canastas con varios productos.

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, permitió que los contribuyentes apliquen, hasta el próximo 30 de abril del 2021, los códigos provisionales para surtidos de bienes alimenticios, de limpieza y de cuidado personal.

Así lo confirmaron a La Nación Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia); y Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Los surtidos son productos que los comercios, en especial los supermercados, venden en combo y con algún tipo de descuento, un ejemplo son las canastas navideñas o las que incorporan solo bienes de la canasta básica.

Cuando se hacen este tipo de promociones, las tiendas atribuyen un único código de bandas para el proceso de facturación.

Sin embargo, con la incorporación de la codificación Cabys, cada uno de los bienes debe facturarse independientemente, lo cual complica los procesos internos de los locales comerciales.

“Unos de los temas con Tributación, de las últimas semanas, fue la definición de códigos que se venden en conjunto. Es muy usual encontrar los packs de paquetes de productos en una misma canasta. Especialmente en estos meses de ofertas y por la Navidad”, afirmó Montero.

El vocero de Cacia destacó que Hacienda sí tuvo un proceso de apertura para escuchar las observaciones del sector y establecer una medida temporal.

“Se desarrollaron tres códigos especiales para los packs, pero en enero nos sentaremos con Hacienda para buscar una solución definitiva porque la opción implementada finaliza el 30 de abril”, destacó el Director Ejecutivo de la organización empresarial.

Montero destacó que, desde el punto de vista contable y de logística, las canastas de productos son una misma unidad, por lo cual incorporar la directriz de Tributación implica la búsqueda de una solución tecnológica.

Los códigos Cabys permitirán a Tributación facilitar el control de cobro de impuestos, incrementar la recaudación fiscal y combatir la evasión tributaria.

Estos objetivos se logran porque el fisco sabrá cuál es el producto o servicio que se comercializa en cada uno de los comprobantes electrónicos.

Hacienda conocerá el contribuyente que hizo la venta, dónde la hizo y si en la compra el consumidor pagó un impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 13%, 4%, 2%, 1% o si estaba exento del tributo.