Tasa de interés de referencia para préstamos en colones tendrá ajuste

Banco Central envió a consulta una nueva metodología de cálculo de la TBP, el indicador referente para más de 650.000 créditos otorgados en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa básica pasiva (TBP), principal referente para los créditos en colones, está en proceso de evaluación por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), institución pública encargada de su cálculo.

El ente emisor envió a consulta pública, el pasado 19 de enero, una nueva metodología de cálculo con el objetivo de “aproximar el costo financiero que efectivamente enfrentan los intermediarios financieros en la captación de recursos en moneda nacional”.

El cambio que tenga la tasa básica será sumamente relevante para los más de 650.000 créditos que utilizan este indicador para el interés de dichas operaciones, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“El Banco Central revisa periódicamente la metodología de cálculo de la tasa básica pasiva con el objetivo de asegurar que sea congruente con las condiciones macroeconómicas y financieras vigentes”, argumentó la Junta Directiva del ente emisor en su acuerdo.

El cambio se efectúa con el fin de incorporar el interés pagado por la banca en los depósitos a la vista dado que, en los últimos seis años, han tenido una participación no menor al 40% del total de la captación en colones, según el BCCR.

“Incluir en el cálculo de la TBP el plazo y los montos de cada uno de los depósitos a plazo, así como el saldo y la tasa de interés de los depósitos a la vista. Esto permite incorporar con mayor fidelidad, en el cálculo de la TBP, la estructura por plazos de las tasas de interés”, argumentó la entidad.

También se propuso modificar la forma en que se redondea el indicador. Actualmente cuando el Banco Central la calcula, se elige el múltiplo de los cinco puntos básicos más cercanos al resultado. Por ejemplo, si el resultado dio 2,78%, la tasa se establece en 2,80%.

La idea del BCCR es que se mueva al punto básico más cercano, para incrementar la precisión y contenido informativo del indicador, se explica en el acuerdo tomados por los directivos de la institución emisora.

Ver más

Para hacer el cambio gradual, entre la metodología vigente y la nueva, la institución pública planteó que durante un periodo de 26 semanas, la TBP será un promedio ponderado de las dos fórmulas de cálculo.

Para el cálculo de la tasa básica, el Banco Central toma en cuenta las captaciones en moneda nacional de las entidades financieras que reciben depósitos del público general, como la banca pública y privada; y las cooperativas.

El indicador se calcula de manera semanal y se publica en el sitio web de la institución emisora, en la cual se detalla la tasa promedio de captación de las entidades financieras. Los bancos públicos son los que determinan principalmente el movimiento del indicador, pues tienen peso relativo del 46% en el resultado final. Seguido de las cooperativas con el 36% y la banca privada, con el 18%.

En el 2016 fue la última ocasión en que el BCCR efectuó un cambio de la metodología de cálculo de esta tasa para tomar en cuenta todos los plazos de captación de recursos hechos en los últimos seis meses por los bancos, mutuales, cooperativas y otras entidades financieras.

Dicho cambio permitió eliminar las distorsiones generadas por las captaciones de recursos atípicas que realizan algunas entidades financieras, y que tienen efectos negativos en la estabilidad del sector financiero.