Sector turismo urge a Gobierno a publicar reglamento para atraer a nómadas digitales

Decreto debió publicarse hace dos meses, pero sigue en discusión y ajustes en la Dirección General de Migración.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las oganizaciones del sector turismo urgieron al Gobierno para que se publique el reglamento a la ley para la atracción de nómadas digitales a Costa Rica, hasta por un año prorrogable por otro, pues el decreto está en discusiones y debió estar vigente desde hace dos meses.

Esta condición atrasa la puesta en vigencia de la Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional y la salida a competir en ese nuevo mercado de turistas, coincidieron en declaraciones por separado Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Al llamado para apurar la publicación y poner en vigencia la ley se unió el diputados Carlos Ricardo Benavides, exministro de Turismo y de la Presidencia e impulsor de la nueva legislación que facilita y ordena las condiciones para la llegada a Costa Rica de los denominados nómadas digitales.

La ley establece condiciones especiales para ese tipo de turistas, como un permiso para estar en el país por un año y que pueden prorrogar por otro más. Actualmente, se extienden permisos por 90 días y se deben renovar. Además, brinda facilidades para abrir cuentas bancarias y para internar equipo de cómputo, aunque exige un nivel de ingreso mensual mínimo de $3.000 individual y $4.000 en familia y contar con un seguro médico.

La emisión del reglamento quedó a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), conforme con lo establecido en la ley, que se aprobó en segundo debate el 13 de julio del 2021 y fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el 11 de agosto de este año.

La DGME también debe emitir las visas para los nómadas digitales y, eventualmente, sus familias, por lo cual debe realizar algún tipo de reajuste administrativo y en sus sistemas. La prórroga por un año adicional también se tramita en esa institución.

Atraso

Las disposiciones indicaron que el reglamento debería estar listo y en vigencia a inicios de noviembre. Al comenzar octubre, la DGME respondió que el reglamento estaba en consulta en el Ministerio de Seguridad, su superior jerárquico.

Ante una nueva consulta, esa entidad manifestó, este 23 de diciembre, que se encuentra trabajando a nivel interinstitucional en la versión final, con el fin de acoger todas las recomendaciones y señalamientos de las entidades y personal técnico involucrado.

“Este proceso se está realizando de manera rigurosa para resolver de la mejor manera posible los requisitos y poder cumplir conforme a lo que la ley lo dicta. Una vez finalizado, el mismo (reglamento) será ingresado a la plataforma digital Sicopre (Sistema de Control Previo), del Ministerio de Industria y Comercio, para abrir el periodo de recepción de comentarios, razón por la cual no hay una fecha prevista para la publicación final del reglamento”, respondió la DGME.

El ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, recordó que la ley crea una nueva categoría migratoria, razón por la cual es potestad de la DGME la elaboración, aprobación y publicación de dicho reglamento.

“Desde el ICT (Instituto Costarricense de Turismo) hemos participado en diferentes reuniones para poder avanzar con una reglamentación que nos resulta de interés para echar a andar un segmento (“nómadas digitales”) que tiene mucho potencial y en el cual Costa Rica puede competir diferenciándose como destino turístico. Al país le interesa que la reglamentación promueva la mayor agilización en la llegada de estos turistas de larga estancia”, declaro el jerarca del sector turismo.

El diputado Benavides manifestó que está muy preocupado porque todavía no se haya emitido el reglamento, aunque dijo entender las dificultades técnico-jurídicas que se están presentando. Sin embargo, el tiempo que ha transcurrido es excesivo, señaló el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Yo espero que comenzando el año, en enero, el Poder Ejecutivo cumpla con su obligación y publique el reglamento, tal y como la ley lo establece. Además, espero especialmente que se trate de un reglamento que esté en consonancia con una ley que busca atraer miles y miles de visitantes al país y no un reglamento que espante a los nómadas digitales”, declaró Benavides.

“Ellos (los jerarcas de las entidades) lo que me han manifestado es que tienen algunas discusiones sobre la forma en que interpretan el cumplimiento de requisitos y a mi particularmente me parece que todas esas dudas son fácilmente manejables a partir de las potestades reglamentarias que tiene el Poder Ejecutivo”, enfatizó.

Mientras tanto, aseguró el legislador, Costa Rica se está perdiendo de la llegada de personas interesadas en realizar trabajo remoto por estadías más largas y que, incluso, quieren venir con sus familias.

Acón coincidió con Benavides en que el país debería entrar a competir lo más pronto posible, pues ya está sucediendo que los interesados se van a otros países donde las facilidades se encuentran vigentes.

“Sin duda se requiere con urgencia (el reglamento), porque ese tipo de turista tiene preferencia por venir a Costa Rica, que se ubica entre los cinco países mas apetecidos por ellos, de acuerdos con estudios y publicaciones internacionales”, declaró Acón.

El dirigente del sector privado turístico manifestó que el otro gran tema por resolver es de la conectividad o servicio de Internet en zonas como las playas o las montañas. Esto, dijo, se debe resolver porque el nómada digital se querrá mover por diferentes zonas durante su estadía en Costa Rica.