Protestas en Panamá: vía Interamericana abre de manera parcial para transporte de carga

Después de 23 días de protestas, este lunes se desarrolla la apertura temporal de la carretera Interamericana en Panamá, aunque los bloqueos persisten en varias zonas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes se abrió temporalmente el paso al transporte de carga en algunos tramos de la carretera Interamericana en Panamá, luego de 23 días de protestas que mantienen el tránsito cerrado y unos 700 camiones varados de todas las nacionalidades de la región, confirmó Marjorie Lizano, vicepresidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU).

La apertura se efectuó a partir de las 6:00 a. m. durante un plazo de 12 horas, por decisión de grupos en protesta. Sin embargo, Lizano señaló a La Nación que el acceso solo se ha hecho efectivo en una parte de los bloqueos.

Explicó que la apertura del paso ha sido efectivo en las zonas de Aserrío, Río Piedra, David, Horconcito y San Félix, mientras se mantienen los cierres en Tolé, Vigui, Ojo de Agua y Santiago, donde se encuentran gran cantidad de camiones varados.

Los bloqueos persisten desde Tolé hacia Ciudad Panamá, según la información recabada entre sus afiliados por la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex). José Antonio Salas, presidente de esta organización, confirmó que la tregua anunciada se está cumpliendo a medias a la vez que señaló que la apertura completa de la vía no ha sido efectiva.

El acceso tampoco ha sido efectivo para los 36 camiones de carga que permanecen varados en el puesto fronterizo Paso Canoas desde hace 21 días, aseguró Víctor Pérez Pérez, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Las protestas en Panamá se iniciaron el 20 de octubre pasado, a raíz de que la Asamblea Legislativa aprobó una moratoria por tiempo indefinido de la minería metálica, la que posteriormente fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

Debido a las protestas, los exportadores costarricenses, han recurrido al flete marítimo como alternativa del traslado de las mercancías, lo que implica un incremento en los costos.

Según información publicada por el diario La Prensa de Panamá, decenas de camiones con productos agrícolas salieron desde tempranas horas de este lunes desde David hacia Ciudad de Panamá, vigilados por la Policía Nacional, con lo que se prevé compensar el desabastecimiento de productos perecederos.