Presidente de la FED garantiza apoyo a economía de EE. UU. a pesar del alza en la inflación

Jerome Powell afirmó, ante el Congreso, que el incremento en los precios es transitoria y retornará a la meta del 2%. Además aseguró que el empleo crecerá en la segunda mitad del 2021.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Jerome Powell, presidente de la FED, compareció este martes ante el Congreso y garantizó el apoyo del organismo para lograr la recuperación económica en EE. UU. Foto: AFP Jerome Powell, presidente de la FED, compareció este martes ante el Congreso y garantizó el apoyo del organismo para lograr la recuperación económica en EE. UU. Foto: AFP (GRAEME JENNINGS/AFP)

La economía de Estados Unidos se mantiene en un rumbo positivo a pesar de enfrentar una inflación más alta, aseguró en el Congreso Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), este martes 22 de junio.

En su informe dado en la Cámara de Representantes, Powell afirmó que la Reserva Federal mantendrá su posición de apoyo para asegurar que se extienda la “sustantiva mejora” que se reporta desde la llegada de la pandemia de la covid-19.

“En la FED haremos todo lo que podamos para apoyar a la economía durante el tiempo que requiera completar la recuperación”, aseguró ante los congresistas.

Admitió que la inflación “se ha incrementado notablemente en los últimos meses” debido, en parte, al aumento del precio del petróleo y su efecto en las cadenas de valor.

Sin embargo, insistió con que el alza de los precios responde a factores “transitorios”.

“Se espera que la inflación caiga hacia nuestra meta de largo de largo plazo”, añadió Powell.

La semana anterior, el organismo proyectó que la inflación alcanzará el 2,4%, en el 2021, y bajaría al 2%, en el 2022.

La previsión generó temor en el mercado, ante un eventual aumento en las tasas de interés.

“¿Es aceptable un 5% de inflación?”, preguntó a Powell el congresista republicano Steve Scalise.

“Desde luego que no”, replicó Powell, quien reiteró que la FED cuenta con herramientas para encarar presiones inflacionarias, en el caso de que ocurran, algo que consideró poco probable.

En el caso del mercado laboral, el vocero de la Reserva Federal destacó que mejoró, pero su progreso ha sido “desparejo”.

La tasa de desempleo se situó en mayo en el 5,8%, pero la generación de nuevos puestos de trabajo ha sido más lenta de lo previsto, ya que la economía estadounidense aún cuenta con cerca de ocho millones de empleos menos, comparado con el mismo periodo del 2020.

“Creo que la oferta de trabajadores y la creación de empleo crecerán en lo que queda de año”, dijo Powell ante los congresistas.

La comparecencia del Presidente de la Reserva Federal se realizó después de que el órgano decidió mantener, hasta 2023, el actual rango de sus tasas de interés entre 0% y 0,25%.

El comité de política monetaria de la FED dijo que no retirará las medidas de estímulos implementadas por la pandemia mientras no se reduzca el desempleo y la inflación se mantenga por encima de la meta de 2%.

La exposición tuvo implicaciones positivas en los mercados. El índice tecnológico Nasdaq terminó este martes con un nuevo récord a pesar de haber iniciado la jornada en negativo.

El Nasdaq ganó 0,79% y alcanzó los 14.253,27 puntos.

“No alimentó inquietudes sobre un alza de las tasas de interés”, recalcó Patrick O’Hare, de Briefing.com.

El analista destacó que la comparecencia de Powell disipó los temores, de la semana anterior, de una posible alza en tasas a raíz del incremento en la inflación.

La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal está prevista para el 27 y 28 de julio.