Pobres, jóvenes e inmigrantes sufren más, según informe sobre el Estado de la Nación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas pobres, los que tienen menos de 25 años y los inmigrantes, en especial, si laboran en agricultura, construcción o servicio doméstico, son quienes más sufren incumplimientos laborales, según el Vigésimo Informe sobre el Estado de la Nación , publicado el martes pasado.

“Un tercio de los trabajadores en pobreza extrema es víctima de un incumplimiento total de sus garantías. Entre los que laboran en construcción, la proporción triplica el promedio nacional, en tanto que los ocupados en agricultura y servicio doméstico, así como los inmigrantes y los jóvenes, duplican ese promedio”, destaca el documento.

Doble. En la situación de doble incumplimiento (sin ninguna garantía laboral y salarios por debajo del mínimo) están, principalmente, los pobres en extremos, uno de cada diez.

Por su parte, las servidoras domésticas tienen porcentajes que triplican el promedio nacional, los agricultores, los jóvenes, los inmigrantes y los obreros de construcción lo duplican.

“Las características de los trabajadores más afectados por el incumplimiento de garantías muestran una relación directa entre precariedad laboral, pobreza y exclusión social”, señala el documento.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, reconoce esta realidad.

“Si no se atiende en el mercado de trabajo, no vamos a tener éxito en la reducción de la desigualdad y la pobreza”, dijo.