Marvin Barquero.   14 agosto
Uno de los proyectos por desarrollar en la región de Sarapiquí es infraestructura (oficinas, área comercial, baños, jardínes y otros) alrededor del muelle que está en el río. Este es un centro de alta atracción, pues los viajes en barcos por el cauce son de mucha demanda. Foto: Mayela López

Las zonas turísticas de Sarapiquí, Turrialba y Tamarindo se convirtieron en las primeras en aplicar el Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos, impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y que se lanzó para cumplir el objetivo de esa entidad de promover el desarrollo de las regiones y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector.

Esas comunidades comenzaron al plan desde el año pasado, mientras que en este 2019 se integró, primero, el circuito de turismo de Los Santos, y en este mes de agosto lo están haciendo Golfito-Jiménez y Monteverde, según una respuesta escrita de la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

El programa se desarrolla por medio de los Centros de Desarrollo Turístico distribuidos en el territorio nacional e identificados como tales en el Plan Nacional de Turismo 2017-2021, especificó la respuesta de la ministra Revelo.

El programa consiste en un apoyo del ICT para lograr una organización local en torno al desarrollo turístico. Así que se logra integrar a organizaciones privadas (como las cámaras de turismo y empresarios), con entidades como los ministerios (de Cultura y Juventud, de Obras Públicas y Transportes por la infraestructura señalización, de Seguridad y otros) y las municipalidades.

Con el asesoramiento del Instituto se lanza un programa para cada región, a cinco años plazo, con la identificación de prioridades. A partir de aquí, son las organizaciones locales las encargadas de concretar los planes y el ICT supervisará el avance. La organización local deberá brindar informes periódicos.

En Sarapiquí, por ejemplo, una de las prioridades es la infraestructura alrededor del muelle turístico que está en Puerto Viejo sobre el río del mismo nombre. Se trata de una oficina, instalaciones para comercio, baños, vestidores y un jardín, explicó Johanna Argüello, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de la región.

El otro gran tema prioritario en la región es la señalización en las vías, lo cual se retomó con el apoyo del Programa y de las autoridades locales del MOPT, explicó Argüello. A esto se unen los planes de promoción conjunto de la zona como destino.

Uno de los pasos ya concretos de este plan en la región de Sarapiquí es la creación, en la municipalidad local, de una plaza de gestor turístico. Argüello califica de muy importante este apoyo del gobierno local. El salario del gestor lo paga el municipio, pero trabaja en conjunto con la dirección ejecutiva de la Cámara de Turismo de Sarapiquí.

“El mejoramiento de las condiciones turísticas de cada centro tendrá impacto sobre las empresas turísticas y los encadenamientos productivos, pero también tendrá impacto indirecto sobre otras actividades que se desarrollan en el territorio”. María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

En Tamarindo, el Centro de Desarrollo Turístico retomó un ambicioso plan, cuya ejecución se estima en no menos de cuatro años, según dijo el ICT en la respuesta a consultas. Se trata del plan de gestión de residuos sólidos y líquidos (aguas residuales). Agregó que es un proyecto de gran alcance, tanto por su complejidad como por su presupuesto.

Federico Pilurzu, miembro de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, informó de que uno de los proyectos avanzados es la construcción de la estación para la Policía en ese sitio. Añadió que se donará un terreno al Ministerio de Seguridad, para lo cual los trámites están avanzados, y que el financiamiento de la obra estará a cargo del ICT.

El dirigente también resaltó el plan para construir un salón (incluiría salón comunal, oficinas para entidades como la Cruz Roja, áreas para capacitación, baños, graderías y otros), del cual ya se tienen los planes mediante trabajo en parte donado por arquitectos e ingenieros de la localidad. Ahora se buscan fuentes de financiamiento, que puede ser desde la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) hasta el propio ICT.

Según Pilurzu, el plan de desarrollo para Tamarindo tiene un muy alto componente de sostenibilidad y de protección de los recursos naturales, pues se coincidió en que esto es fundamental para el turismo en la zona.

De esa manera, las comunidades organizadas en torno al plan local avanzan tanto en planes urgentes de corto plazo como en proyectos de mediano y largo plazo y mucho más complejos, explicó la institución encargada del turismo.

Los pasos

La región de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) se integró este año al Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos. Así que los dirigentes locales están pasando en este momento por todo el proceso que implica.

Montserrat Hernández, presidenta de la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), calificó la experiencia como un proceso muy enriquecedor y muy novedoso en la zona porque une a entidades del estado, que prácticamente nunca habían llegado a la zona, con los empresarios y las organizaciones locales.

Explicó que el ICT buscó a Catursantos, a las tres municipalidades de la región y a las organizaciones locales para informales de que la región fue escogida para el programa, en mayo de este año. Ese acercamiento fue muy relevante desde el inicio, porque Catursantos está aún en el proceso de consolidación al tener solo un año de establecida, dijo la dirigente.

Luego del anuncio se produjo una reunión con la ministra Revelo a inicios de junio y a finales de ese mes se dio la visita a la región, de los funcionarios del ICT, en la cual observaron y analizaron en sitio las debilidades y fortalezas.

A inicios de julio pasado se realizó el taller con todos los sectores locales y con la visita, prácticamente durante dos días de trabajo, de las ministras Revelo y Sylvie Durán Salvatierra, de Cultura y Juventud, detalló Hernández.

Del taller surgieron los temas, los cuales se pondrán en el documento final para realizar los trabajos. Aunque ese documento aún no está listo, Hernández comentó que se propusieron para la zona aspectos de infraestructura, desarrollo, capacitación, promoción y ambiente.