Petróleo cae a su nivel más bajo en cuatro meses en mercado temeroso de una recesión

Precio del barril finalizó en $71,33 en Nueva York, lo cual significo una baja de 4,63% frente a la sesión previa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios del petróleo terminaron en fuerte baja este martes, en mínimos en cuatro meses, en un mercado preocupado por una eventual recesión a causa de los ajustes de tasas de interés, que crearon turbulencias en el sector bancario de Estados Unidos.

El precio del barril de Brent para entrega en mayo perdió así 4,11% para cerrar en $77,45 en Londres, en tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI), para abril, perdió 4,63% a hasta los $71,33 en Nueva York.

“Esta crisis bancaria refuerza el temor de una recesión”, comentó John Kilduff, de Again Capital, en referencia a la quiebra de tres bancos estadounidenses desde el pasado miércoles.

A pesar de que Wall Street se estabilizó, tras el sacudón inicial de las quiebras, y las medidas urgentes adoptadas por las autoridades estadounidenses para garantizar los depósitos bancarios, esto afecta la confianza de los inversores en el sistema financiero y en la economía en general, dijo Kilduff.

“No augura nada bueno para la demanda de petróleo”, enfatizó el analista.

“Sin contar el oro, es todo el sector de materias primas que parece pensar que nos encaminamos hacia una recesión”, explicó Bill O’Grady, de Confluence Investment.

“La mayor parte de los indicadores tradicionales lo anuncian”, insistió el analista, que mencionó en particular la evolución de la tasas de los bonos del Tesoro, más altas a corto plazo que a largo plazo desde hace meses, un fenómeno que augura casi sistemáticamente una recesión.

Demanda estable

La demanda mundial de petróleo crecerá una media de 2,3 millones de barriles diarios en 2023, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, confirmando su previsión del mes pasado.

El grupo de países exportadores de petróleo espera que la mayor parte del crecimiento proceda de países no pertenecientes a la OCDE, en particular de Asia-Pacífico, donde se prevé que aumente en 2,1 millones de barriles diarios (mbd) este año, frente a los 0,2 millones dentro de la OCDE.

La demanda total de petróleo debería alcanzar una media récord de 101,9 millones de barriles diarios en 2023. Sin embargo, la demanda en América y Europa fue revisada ligeramente a la baja en el primer y segundo trimestres debido a unas perspectivas económicas inciertas.

“Aunque se espera que el impulso del crecimiento continúe en 2023, la economía seguirá sorteando desafíos”, como la elevada inflación, las probables “nuevas subidas de tipos”, el elevado endeudamiento y las “incertidumbres geopolíticas”, indicó la OPEP.