Parlamento Europeo rechaza propuesta sobre reducción del uso de pesticidas

Iniciativa pretendía reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea hasta 2030

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Parlamento Europeo rechazaron este miércoles un proyecto legislativo que proponía reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea hasta 2030, voto que obliga a la Comisión Europea a presentar un nuevo texto.

Esta propuesta fue avalada en la comisión de Medio Ambiente a fines de octubre, pero en la plenaria chocó con la firme oposición del bloque del Partido Popular Europeo (PPE, conservador) y resultó rechazada por 299 votos en contra, 207 a favor y 121 abstenciones.

La eurodiputada francesa Marie Toussaint, de los Verdes, lamentó en redes sociales que “la derecha y la extrema derecha torpedearon la adopción del reglamento sobre pesticidas”.

De su lado, el legislador alemán Pieter Liese, del PPE, apuntó que “hoy es un buen día para los agricultores”.

En cambio, para la ponente del texto parlamentario, la diputada ecologista austríaca Sarah Wiener, se trata de “un día negro” para el sector agrícola.

Christian Lambert, jefe del organismo que agrupa a los agricultores franceses, la FNSEA, dijo que “finalmente el Parlamento Europeo reconoció que la regulación de pesticidas estaba mal calibrada, era poco realista y no estaba financiada”.

El parlamento también rechazó por estrecho margen una moción que pedía que la propuesta volviera a la comisión de Medio Ambiente.

Esto significa que el texto propuesto prácticamente no tiene ninguna posibilidad de prosperar en esta legislatura, pues en junio del año próximo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo.

Votando en contra del texto, el PPE y los otros partidos de derecha pretenden ganarse el voto de los agricultores europeos el próximo año.