OIT considera claves a las micro y pequeñas empresas para mejorar el empleo en América Latina

De los 11 millones de empresas detectadas en la región, 10 millones son micro y pequeñas y emplean a un 47% de los trabajadores. Si se añaden trabajadores por cuenta propia el empleo generado es del 75%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima y San José.

Alrededor de 10 millones de micro y pequeñas empresas (mype) en América Latina son fundamentales para la generación del empleo, pero, a la vez, son las generadoras de la mayor informalidad y baja productividad, resaltó un informe presentado este martes en la capital peruana, Lima, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el informe, solo un millón de empresas de las 11 millones detectadas en la región no califica como mype.

Las micro y pequeñas generan el 47% del empleo total, pero si se añade a las cifras a los trabajadores por cuenta propia el porcentaje aumenta al 75%.

LEA TAMBIÉN: Proyecto de ley pretende que empredimientos paguen menos impuesto de renta

"El predominio de las mype en la estructura productiva genera grandes brechas de trabajo decente y condiciones laborales, y al mismo tiempo es un freno para el crecimiento de la productividad y de las economías en general", dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

El informe de OIT, denominado "Pequeñas empresas, grandes brechas", advirtió que las empresas grandes (incluyendo sector público) y medianas no alcanzan a generar 20% de los puestos de trabajo en América Latina y el Caribe.

Por ese motivo, Salazar llamó a redoblar los esfuerzos para tener vigorosos ecosistemas empresariales que permitan a las mype crecer y mejorar sus resultados para el desarrollo de los mercados de trabajo y el crecimiento del empleo en la región.

Las MYPE generan la mayor parte del empleo pues ofrecen puestos de trabajo a unos 127 millones de personas en América Latina y el Caribe, mientras que solo un 19% del empleo se genera en las empresas medianas y grandes, según el informe de la OIT.

La OIT también advirtió que el predominio de las mype en la región se refleja en brechas importantes con respecto a las empresas más grandes en cuanto a la calidad de empleo, de ingresos, de productividad, de informalidad, de cobertura de la seguridad social, y de grado de sindicalización, entre otras.

Además, añadió, la tasa de informalidad no agrícola llega casi a 59% en las empresas con menos de 10 empleados, baja a 14,4% en las que tienen más trabajadores y sube a un 82% entre los trabajadores por cuenta propia.

ADEMÁS: Banca para el Desarrollo tiene 36 planes de créditos baratos

Las brechas también se ponen de manifiesto en la protección social, ya que solo 13% de los trabajadores por cuenta propia cotiza a un seguro de salud, un 32% en las microempresas, un 86% en las pequeñas empresas y supera el 90% en las grandes empresas.

En cuanto al nivel educativo, solo un 12% de trabajadores por cuenta propia tienen educación superior, un 15% en las microempresas, un 27% en las pequeñas empresas y poco más del 50% en las empresas grandes.

Los principales obstáculos para el desarrollo de las mype son el acceso al financiamiento, la competencia del sector informal, el sistema tributario, una fuerza de trabajo con educación inadecuada y los delitos, el robo y el desorden, señaló el informe.