Marvin Barquero.   1 octubre
La reforma al Sistema de Estadísticas Nacional promovida por la OCDE pretende tener información veraz de todos los sectores, entre ellos el agro, para una mejor toma de decisiones. Foto: Albert Marín.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló el Sistema de Estadísticas Nacional (SEN) de Costa Rica, en el proceso de adhesión hacia ese grupo de países, con lo cual se completa la aprobación del décimo quinto comité de los 22 que están siendo evaluados.

La OCDE emitió oficialmente su aprobación a la estructura y funcionamiento del SEN luego de las reformas aplicadas por Costa Rica en ese campo, promovidas dentro del proceso de adhesión.

Ese proceso de mejoramiento del sistema de estadísticas se realizó bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y que redundó en la aprobación de la Ley 9694, explicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), al informar acerca de la aprobación de este comité.

En esa ley se creó el SEN y se nombró al INEC como su coordinador. Para ello, se fortaleció a esa entidad, mediante la inyección de más recursos presupuestarios y con la asignación de más funciones.

Según la ley, el INEC recibirá ¢3.600 millones anuales procedentes del presupuesto nacional, una partida anual procedente del Banco Central no menor a los ¢5.000 millones y el 0,5% de todas las primas de seguros que se vendan en el país.

El Comex, como coordinador del proceso para acceder a la OCDE, recordó que la notoria importancia que esa organización otorga al las estadísticas, se basa en la premisa de que la toma de decisiones de política pública para mejorar el bienestar de la ciudadanía debe estar sustentada en datos confiables, pertinentes, oportunos y accesibles.

En general, esa organización de países tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, agregó el Comex, en un comunicado. Con ese fin, se convierte en un foro de países donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

El actual Gobierno de Costa Rica se propuso la meta de cumplir con todos los requisitos, en especial lograr la aprobación de los 22 comités, a mediados del 2020, para completar su programa de acceso. Este camino se inició en el 2015.

“Como parte de este proceso se modernizó la legislación nacional, gracias a la aprobación de la Ley No. 9694, la cual fortalece el sistema estadístico nacional y el rol del INEC como rector del mismo, de manera que el diseño, recolección, procesamiento, análisis y divulgación de datos con fines estadísticos se haga de acuerdo con los principios de confidencialidad, transparencia, especialidad, proporcionalidad e independencia técnica”, dijo la gerenta general del INEC, Floribel Méndez, en el comunicado del Comex.

Para la ministra del Comex, Dyalá Jiménez, el aval logrado en el Comité de Estadísticas confirma el compromiso de Costa Rica por fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia y datos fehacientes que acerca al país a dar un paso firme para ingresar a la organización en mayo del 2020. “Ser miembro de agrupación nos brinda más oportunidades para que los costarricenses vivamos mejor”, agregó.