Ministerio de Hacienda revela lista de 54 especialistas consultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marvin Barquero yPatricia Leitón

El Ministerio de Hacienda publicó ayer la lista de las personas consultadas para elaborar el documento En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para el diálogo nacional, el cual contiene un inventario de ideas para enfrentar el déficit fiscal.

Para este año se estima que el déficit del Gobierno Central representará un 5% de la producción.

El registro está conformado por 54 nombres, entre los que sobresalen economistas, pues se entrevistó a 29 profesionales de esta rama. La mayoría de ellos están ligados a instituciones académicas, organismos internacionales o cámaras del sector privado. También destaca la presencia de abogados relacionados al campo tributario o a temas de reforma del Estado.

También figuran reuniones que fueron solicitadas directamente por diversas entidades, entre esas la Academia de Centroamérica –un grupo especializado en asesoría económica–, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Otro que tramitó cita fue el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, explicó ayer que entre los consultados además se encontraban miembros de los equipos económicos de los aspirantes a la presidencia de la República.

Asimismo, para la elaboración del documento se inquirió a la Contralora General de la República, Marta Acosta; a expresidentes del Banco Central, como Eduardo Lizano, Francisco de Paula Gutiérrez y Jorge Guardia; a representantes de la academia, como Arturo Condo y Roberto Artavia, del INCAE, y Velia Govaere, de la UNED; y a especialistas en tributos, como Alan Saborío, Adrián Torrealba y Francisco Villalobos.

El exdirector de Tributación, Francisco Villalobos, dijo que cuando le pidieron su opinión, Hacienda le expuso el concepto de la propuesta, los datos sobre ingresos y gastos esbozando algunas ideas que se estaban planteando con base a la experiencia internacional, así como la experiencia de las reformas locales que no prosperaron. Consideró como “serio” el informe final.

Se intentó tener la versión de otros consultados, pero no fue posible localizarlos anoche.