Ministerio de Hacienda listo para pagar eurobonos por $250 millones

Medida no afecta el mercado cambiario pues Gobierno ya tiene el dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda ya tiene listos los $250 millones para pagar el eurobono que vence el próximo 20 de marzo.

Así lo aseguró Jordi Prat, viceministro de Inversión y Crédito Público.

El hecho de que ya tenga los recursos implica que no demandará divisas para dicho pago, lo cual le evita una presión más al precio del colón respecto al dólar.

Por otro lado, hay una buena parte de estos recursos que están en manos de costarricenses, por lo que parte de los dólares se quedarán en el país.

Jorge Baltodano, director del puesto de bolsa Aldesa, explicó que actualmente existen en custodia de la Central de Valores $71.394.000, que se podría suponer que son de inversionistas costarricenses o de ahorrantes que tienen cuentas locales.

También puede haber inversionistas nacionales que tengan este bono, pero la custodia está en el exterior.

“Nosotros estimamos que más de un 70% (del eurobono por $250 millones) está en manos de costarricenses porque los movimientos de precios en periodos de ajuste (como en mayo y junio del 2013) han sido relativamente pequeños en comparación con otros bonos de países de mercados emergentes”, comentó Baltodano.

Nueva venta. El Ministerio avanza además en la nueva venta de eurobonos que puede realizar este año hasta por un monto máximo de $1.000 millones.

Hacienda inició la contratación de asesores legales internacionales, de los bancos asesores internacionales y del agente fiscal, según lo estipula la Ley 9070.

“Este es un proceso que toma tiempo y Hacienda quiere avanzar en estos procesos de contratación y estar preparados para realizar una posible colocación en el mercado internacional en el 2014, dependiendo de las condiciones del mercado financiero internacional”, explicó Prat.

Consultado sobre si la venta será antes o después del ingreso del nuevo Gobierno, respondió que lo harán cuando las condiciones financieras sean las mejores, para que el nuevo Gobierno pueda usar los recursos para amortizar deuda.

En noviembre del 2012, el país colocó $1.000 millones en el exterior, con una tasa de 4,25% y, en abril del 2013, hizo dos emisiones de $500 millones, una con una tasa de 4,38% y la segunda a una tasa 5,63%.