Ministerio de Hacienda hizo fuertes pagos de deuda sin presionar tasas

Variedad de vías de financiamiento y colocación directa de títulos alivian apuro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda está cerrando el primer trimestre del año con fuertes pagos de deuda pública y ha logrado obtener los recursos para cancelar, sin presionar al alza las tasas de interés en colones.

Según información suministrada ayer por Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público, en el primer trimestre del 2016, el Gobierno pagó cerca de ¢610.000 millones en amortización de deudas y ¢221.000 millones en intereses, en total, unos ¢831.000 millones, 16% más que en el mismo periodo del 2015.

Quirós aclaró que para obtener esta información se utilizaron datos reales de enero y febrero y para marzo una proyección. En los últimos días de este mes la entidad efectúa fuertes transacciones, por lo que podrían variar el monto total.

El dato definitivo estará disponible el 1.° de abril.

Para realizar estos pagos, Hacienda ha acudido, principalmente, al mercado interno.

Al captar más recursos en el mercado interno, el Ministerio de Hacienda compite con bancos y otras entidades financieras, lo cual puede generar presiones sobre las tasas de interés en colones. No obstante, en esta ocasión no ha sucedido.

La curva soberana que publica el Banco Central cada semana, la cual refleja los intereses a diferentes plazos de los valores de esta entidad y del Ministerio de Hacienda, muestra pocos cambios en los primeros tres meses del año.

¿Por qué no presiona las tasas? Analistas consultados por La Nación señalaron varios factores que permiten al Gobierno hacer fuertes captaciones y pagos sin presionar al alza los intereses.

Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo, comentó que uno de los aspectos que contribuye es la diversificación de las fuentes de financiamiento.

“Para hacerles frente a sus obligaciones, el Ministerio de Hacienda cuenta con diferentes opciones de financiamiento: subasta en el mercado bursátil costarricense, ventanillas, canjes, Tesoro Directo, subastas inversas, endeudamientos con inversionistas institucionales”, comentó Herrera.

En los canjes de deuda se cambian bonos que ya van a vencer por otros a más largo plazo, y en las subastas inversas los tenedores de los bonos compiten para vendérselos al Gobierno.

También contribuye el alargamiento en el perfil de vencimientos de la deuda y los recursos que ya habían captado.

El Grupo Aldesa también consideró que influye la diversidad de instrumentos.

“Colocaciones a corto plazo con bancos públicos y saldos que aún mantiene el Gobierno, producto de las exitosas subastas del 2015, le han permitido honrar la deuda, sin presionar las tasas de interés. De igual forma, la estrategia de canje le ha permitido a la entidad reducir el peso de sus vencimientos”, comentó Aldesa.

Aldesa añadió que si bien febrero no fue muy positivo para las subastas de Hacienda, en las últimas, los ahorrantes mostraron bastante apetito. Ayer, por ejemplo, el Gobierno captó ¢37.459 millones y $6,7 millones.

“La clave de esta mejora parece ser que Hacienda sigue leyendo bien el sentimiento del mercado y oferta los instrumentos que son más apetecidos”, añadió la firma Aldesa.