Ministerio de Hacienda analiza captar más dólares en el mercado local

Decisión podría generar un aumento en las tasas en la moneda extranjera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda estudia pedir más dinero prestado en dólares dentro del país, con el fin de evitar presiones sobre las tasas de interés en colones.

“Eso lo ha coordinado más el señor ministro Helio Fallas con la Tesorería y el Banco Central, pero sí conozco que se han hecho acercamientos en ese sentido, buscando una eventual recomposición hacia dólares y menos hacia colones”, explicó el viceministro de Hacienda, encargado del Gasto, José Francisco Pacheco.

No fue posible detallar más el plan de Hacienda con Fallas.

Pacheco explicó que la primera opción de financiamiento siguen siendo los créditos de apoyo presupuestario del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, con una tasa cercana al 1%. Para obtenerlos, el país tendría que aprobar el proyecto de impuesto al valor agregado.

“En cualquier circunstancia, el 2016 necesita la aprobación de impuestos para sacar a flote el tema financiero del Gobierno Central. Aunque pudiéramos tener recursos de todo lado, eso no es sostenible”, dijo Pacheco.

El Banco Central estima que para el 2015, el déficit financiero del Gobierno Central (gastos totales sobre ingresos totales) representó un 5,9% de la producción. Para este año, se espera un 6,2% si no se aprueban medidas y para el 2017 subiría a un 7%.

En los últimos cuatro años, el Gobierno vendió bonos en el exterior por $1.000 millones cada año, para atender el faltante, pero la autorización legislativa para ese endeudamiento ya se agotó.

“El panorama para el siguiente bienio demanda de acciones que procuren disminuir el desbalance fiscal, así como de estrategias de financiamiento que reduzcan la incidencia que este mayor requerimiento de fondos pueda ejercer sobre las tasas de interés”, señaló el Banco Central en su Programa Macroeconómico para el 2016 y 2017.

Hay riesgos. Economistas consultados explicaron que hay margen para esta estrategia, pero tiene riesgos.

Manuel Zúñiga, profesor de la Universidad Nacional, explicó que a octubre del 2015 la deuda en dólares representaba un 16% del total de la interna; por lo tanto, hay espacio.

El economista Norberto Zúñiga recordó que hay un límite para este tipo de endeudamiento.

Otro aspecto por analizar es que la estrategia implica un riesgo cambiario para Hacienda.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, detalló que en el caso de una devaluación, el costo de endeudamiento en dólares para el Gobierno podría llegar a ser mayor que el de asumir mayores tasas reales de interés en colones.

“Los ingresos del Gobierno son en moneda nacional y estaría incurriendo en riesgo cambiario”, opinó Norberto Zúñiga.

Tanto Norberto como Manuel Zúñiga consideraron que la estrategia presionaría al alza las tasas en dólares en el país.

Respecto al efecto sobre el tipo de cambio, Soto explicó que dependería de dónde provengan los dólares y si Hacienda los usaría para pagos en la moneda extranjera o local.