La incertidumbre dominaría si el precio de la divisa sube

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Patricia Leitón

“Me parece que el Banco Central sí debería empezar a explicar cuáles son las alternativas que tiene para cuando pase a la flotación administrada”.

Luis Mesalles

economista, vicepresidente de la Unión de Cámaras.

“No estoy convencido de que el Banco Central deba anunciar las reglas de intervención, aunque, desde luego, conviene que las tenga”.

Francisco Gutiérrez

Expresidente del Banco Central

El alto techo que tiene actualmente la banda cambiaria genera incertidumbre sobre lo que sucedería si el precio de la divisa sube.

Actualmente, el piso se encuentra en ¢500 y el techo en poco más de ¢800. Eso significa que si el precio de la divisa subiera de manera abrupta, podría llegar hasta ese techo, aunque el Banco Central es claro en que tienen la potestad de intervenir antes de que eso suceda y evitar que llegue ahí.

Consultado sobre el tema, el Banco Central recordó en una respuesta escrita: “Cuando se aprobó el sistema de banda cambiaria, el BCCR se reservó la potestad de intervenir, para: 1) evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio sin alterar sustancialmente su tendencia; 2) aumentar o disminuir sus reservas monetarias internacionales; y, 3) alinear el tipo de cambio en relación con su nivel de equilibrio”.

¿Debería publicar el Banco Central cuáles son sus reglas para intervenir en el mercado cambiario, si el precio del dólar subiera?

Para el expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, es conveniente que el Banco Central tenga esas reglas.

Si anunciara esas reglas al público, añadió, se reduciría la incertidumbre que actualmente tienen las personas, pero tendría menos flexibilidad para actuar de forma diferente a lo establecido en caso de ataques especulativos.

En su respuesta, el Banco comentó que, al igual que se hace en otros países, en algunos casos hará pública las reglas y, en otros, no lo hará, dependiendo de si con su divulgación se ayuda o no a alcanzar el objetivo deseado.

Por su parte, el economista Luis Mesalles, opinó que el Banco Central debería empezar a explicar las alternativas que tiene para cuando pase a la flotación administrada, que sería un sistema donde el precio del dólar podría fluctuar con reglas definidas.

Una vez que se dé el paso a flotación, Mesalles preferiría que el Banco Central anuncie las reglas sobre las cuales intervendrá.