Juan Diego Trejos sobre inversión social pública en Costa Rica: ‘Déficit fiscal estruja inversión’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Por qué costó tanto tiempo recuperar la inversión social pública?

Habíamos llegado en los años 80 a un nivel de gasto que no era sostenible. Después vino la crisis en el 80 y 82 que nos empobreció y, luego, en el resto de la década de los 80, el país estuvo en moratoria de deuda. Entonces, estuvo viendo cómo recuperaba las relaciones con el sector financiero internacional, y eso implicaba, entre otras cosas, una disciplina fiscal fuerte, de manera que no se podía aumentar el gasto público a menos que se tuvieran ingresos adicionales.

”No es sino hasta los 90 que empieza a repuntar el gasto público, pero se habían creado instituciones, como la Autoridad Presupuestaria, que velaban por el control del gasto. Entonces, había instituciones bajo la Autoridad Presupuestaria que no podían aumentar las erogaciones.

”En esa época, lo que se hizo fue financiar el déficit del Gobierno Central con superávit de las instituciones autonómas (...). Por eso, ha costado tanto recuperar el nivel de inversión social”.

Usted señala que actualmente, si no se logran recursos adicionales, difícilmente se podrá mantener el nivel y menos expandir la inversión social. ¿Podríamos volver a caer en el mismo retroceso de los años 80?

Yo creo que sí. En el gasto, uno tiene gasto no discrecional y discrecional. El no discrecional es el que no puede reducir, entonces, ahí usted tiene pensiones y el pago de intereses de la deuda, que han estado creciendo. Entonces, si usted no resuelve el problema de déficit, lo que va a pasar es que esos gastos siguen creciendo y se comienzan a comer los otros gastos que son discrecionales.

¿Ya está pasando?

Parte del aumento en el déficit es porque el Gobierno no ha querido reducir el gasto social, ha tratado de protegerlo. El año pasado, ya lo trató de proteger, pero crece menos. Yo diría que lo que se empezó a ver es una desaceleración del gasto social. Yo diría que este año, si no el otro, podríamos ver una reducción absoluta.