INEC inicia estudio sobre microempresas en los hogares

Entidad comenzará visita, a partir de este lunes, de 3.300 compañías en todo el país, tanto del sector agropecuario como de industria, comercio y servicios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comenzará, este lunes 26 de agosto, la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares en todo el territorio costarricense.

Los funcionarios de la entidad visitarán a personas que desarrollan una actividad económica por su cuenta, usualmente son pequeños negocios creados desde los hogares.

“El propósito de la encuesta, es determinar qué tipo de actividades económicas se desarrollan en el país por parte de estas microempresas, con el fin de generar estadísticas básicas que permitan conocer su realidad y aporte a la economía nacional”, informó el INEC, en un comunicado de prensa.

El estudio permitirá visibilizar el valor de la producción y consumos intermedios, así como su composición para estimar el ingreso mixto asociado a las microempresas de los hogares.

El objetivo de la institución es visitar cerca de 3.300 microempresas en todo el país, tanto del sector agropecuario como de industria, comercio y servicios.

A las personas se les efectuará consultas sobre características de las actividades, ventas y servicios, apoyo institucional, tecnologías de información y comunicación, gastos e ingresos del negocio, uso de activos y existencias, financiamiento, entre otras.

Entre los hallazgos del estudio del año pasado están que 56.530 microempresas dejaron de operar, comparado con los resultados del 2017.

La entidad hizo un llamado a las personas dueñas de estos negocios o actividades para que colaboren con el personal entrevistador y atiendan sus consultas.

Asimismo garantizó la protección de los datos y el resguardo de la confidencialidad de los informantes.

El trabajo de campo será hecho por más 80 funcionarios del INEC, quienes irán debidamente identificados y efectuarán el trabajo de lunes a sábado, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m.

Para atención de consultas pueden llamar a los teléfonos 2253-1903 y 2253-1912. Así como escribir a los correos electrónicos:encuestadehogares@inec.go.cr y informacion@inec.go.cr