Hogares recortaron 10.000 empleos domésticos en un año

Es la segunda actividad que expulsó más trabajadores entre el tercer trimestre del 2018 y el tercer trimestre del 2019. Autoridades analizan si está relacionado con el alto endeudamiento de los hogares.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los hogares como empleadores, que abarca servicios domésticos como limpieza, jardinería y otras labores que se realizan en las viviendas, es la segunda actividad que más trabajadores expulsó entre el tercer trimestre 2018 y el tercer trimestre del 2019.

“El desempleo en esta actividad presenta un comportamiento creciente desde el segundo trimestre del 2018, pero fue particularmente elevado en el 2019”, señala el Banco Central en su Informe de Inflación.

“La disminución absoluta del empleo en esta actividad en el tercer trimestre del 2019 respecto a igual lapso del 2018 fue de poco más de 10.055 personas, lo cual aumentó su contribución a la tasa de desempleo de manera considerable”, explicó la entidad.

Estas 10.055 personas se quedaron sin su empleo doméstico y en el tercer trimestre buscaban un nuevo trabajo. El concepto es diferente a la reducción en los ocupados, que fue de casi 21.000 que son personas que ya no trabajan en esa actividad, pero que una parte no buscó más empleo.

La primera actividad que más trabajadores expulsó en ese periodo fue el comercio, que es el sector más grande en empleo.

María del Carmen Cruz, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, explicó que la situación del incremento en el desempleo doméstico la perciben desde hace varios años.

“La verdad es que no es de ahorita, ya tenemos unos cuatro años de que el desempleo ha ido como en aumento, entonces ya tenemos varios años de que ha habido poca demanda”, comentó Cruz.

¿Cómo ayudar a este sector?

Pilar Garrido, ministra de Planificación comentó que están realizando un estudio para entender mejor las causas del incremento en el desempleo doméstico y buscar vías de apoyo.

“En la parte de empleo doméstico estamos bajo estudio para poder especificar cuáles son las intervenciones de política pública que necesitamos hacer y cuáles serían las instituciones que deberían de tomar parte”, comentó la ministra Garrido.

“La medida de corto plazo es analizar cuál es la razón causal, si podemos identificar que hay una relación causal entre la expulsión de estas personas y la incertidumbre de las familias, que están siendo más cautelosas con sus gastos, o si hay otros temas, porque el tema de las cuotas ya lo habíamos resuelto”, añadió.

A lo que se refiere Garrido es que en julio del 2017 entró a regir el Reglamento para la Inscripción de Patronos y el Aseguramiento Contributivo de las Trabajadoras Domésticas, lo cual redujo el costo de aseguramiento.

La Caja informó, en julio del 2018, que unas 5.100 trabajadoras domésticas, que laboran en casas por horas, obtuvieron un seguro de Salud y de Pensiones debido a esta medida.

Cruz comentó que ese decreto ayudó, pero también se presta para que algunas trabajadoras que laboran tiempo completo queden registradas medio tiempo para pagar menos cargas sociales.

Sobre medidas para apoyar a las personas desempleadas en este sector, Cruz informó que laboran de de cerca con la CCSS y el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo, para buscar opciones para ayudar.

“Tenemos muchas trabajadoras domésticas que tienen profesión, pero aunque tengan su profesión su única opción es el trabajo doméstico, por ser migrante, hay otras que tienen otros cursos en cocina, por ejemplo, entonces estamos tratando de coordinar para que ellas saquen algún curso técnico del INA para ver si hay una mejor demanda también”, explicó Cruz.

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos registró cerca de 148.000 personas que trabajan en los hogares al tercer trimestre del 2019.