Hacienda advierte de alto riesgo de faltante de dinero para pagar gastos en 2018

Entidad explora líneas de crédito externas y medidas legales para recaudar más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Helio Fallas, ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, advirtió este jueves 20 de julio de un alto riesgo de que el Gobierno enfrente un faltante de dinero para el próximo año.

El funcionario recalcó que la emergencia fiscal del Poder Ejecutivo obligará a implementar medidas extraordinarias en la recaudación tributaria y un fuerte control de los gastos.

"Estamos en el límite del endeudamiento si nos pasamos del 50% del PIB (producto interno bruto). No habrá financiamiento para proyectos. Ante la emergencia fiscal el Gobierno tomará medidas para evitar la falta de liquidez", aseguró Fallas.

El jerarca urgió a los legisladores a aprobar los proyectos fiscales enviados al Congreso desde julio del 2014.

Martha Cubillo, viceministra de Ingresos, explicó que el riesgo de liquidez es cada vez más alto debido a la falta de solución del problema fiscal.

"El presupuesto presume que cada año se financia el 46% de los gastos con deuda, pero hemos visto un mercado de valores seco y muy poco líquido, esto puede impedir a Hacienda atender sus obligaciones", aseguró Cubillo.

La funcionaria enfatizó que el escenario de iliquidez puede materializarse si no se toman medidas pronto.

Medidas.

Una de las opciones de Hacienda, para hacerle frente a los gastos, es obtener líneas de crédito externas o invitar a inversionistas extranjeros a adquirir bonos de deuda.

Cubillo explicó que solicitar permiso para colocar eurobonos es una opción, pero se requiere medidas inmediatas para evitar el escenario de iliquidez.

La funcionaria no detalló de cuánto será el recorte de los gastos, pero sí serán medidas drásticas.

Del lado de los ingresos, el viceministro Fernando Rodríguez comentó que estudian opciones legales para elevar la recaudación.

"Tenemos que pensar que podemos hacer sin esperar a la Asamblea. Hay medidas legales de las cuales podemos echar mano, pero estamos haciendo consultas", dijo Rodríguez.

Resutado.

Por otra parte, el Gobierno Central cerró con un déficit de 2,4% del PIB durante el primer semestre del año, esto es 0,2 puntos porcentuales más que al mismo periodo del 2016.

Ver más

Fallas recalcó que el pago de los intereses de la deuda pública fue el principal detonante del alza, pues ascendió a 1,5% de la producción, frente al 1,3% del PIB el año anterior.

La información de Hacienda muestra que, del lado de la recaudación, hubo una descaleración en los ingresos del impuesto sobre las ventas atribuida a una reducción del consumo interno.

En la parte del gasto, el principal crecimiento ocurrió en el pago de los intereses de la deuda que crecieron 20,7% al primer semestre, frente al 9% del año pasado.

Advertencia de la OCDE

El miércoles pasado el director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Álvaro Pereira, urgió a los diputados a aprobar la reforma fiscal planteada en la Asamblea Legislativa, que implican acciones tanto para los gastos como para los ingresos.

Pereira llegó a Costa Rica este martes para exponer la nota técnica del análisis que realizó la Organización en junio pasado, a los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, a los jefes de fracción de los distintos partidos políticos con representación en la Asamblea y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

"Costa Rica está jugando con fuego... Sin reformas la situación fiscal del país se volvería una amenaza... Es urgente sanear las cuentas públicas. Costa Rica tiene mucho por perder si no se aprueben las reformas que están en este momento en el Congreso", señaló Pereira a los diputados.

"Es necesaria una acción rápida para poner la situación fiscal en un camino más seguro...Estas reformas deben ser aprobadas con mayor rapidez por el Congreso, para que Costa Rica no sufra una grave crisis fiscal en el futuro", dijo el especialista este miércoles, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios.