Gobierno hace fuerte captación en dólares en el mercado local

Hacienda explicó que inversionistas trajeron recursos que tenían en el exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda captó $1.076 millones mediante la venta de títulos en dólares en el mercado primario, en los primeros nueve meses de este año, lo cual representa el doble del monto colocado en el mismo periodo del año anterior.

Esto, según las cifras proporcionadas por la Bolsa Nacional de Valores.

De esta forma, aunque en este 2016 el Gobierno no pudo captar en el exterior $1.000 millones, como lo hizo en cada año de los cuatro anteriores, sí obtuvo los recursos en el mercado local y logró efectos similares.

Por ejemplo, no presionó al alza las tasas de interés en colones ni el tipo de cambio y, además, alimentó las reservas monetarias internacionales del Banco Central, que son los recursos para hacer frente a los ajustes externos.

¿Cómo hizo? Para lograr captar esta cantidad de dólares, el Gobierno aprovechó que los inversionistas locales, quienes tenían ahorros en el exterior, los trajeron al país.

Así lo explicó el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo.

“Está claro que varios inversionistas locales, que tenían recursos en el exterior, lo que hicieron fue vender las posiciones que tenían, títulos que tenían en el extranjero y vinieron a comprar títulos en el mercado local”, comentó Arroyo.

Arroyo detalló que hubo una afluencia de recursos, especialmente en junio y julio.

Consultado sobre si esta decisión incrementa el riesgo cambiario del Gobierno, Arroyo dijo que el Estado también recibe ingresos en dólares, lo que reduce dicha amenaza.

“Creo que las captaciones en dólares del Gobierno responden al menor costo en tasa de interés en dólares y a evitar presiones al alza en el tipo de cambio y las tasas de interés en colones”, opinó Rodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central de Costa Rica.

Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica, comentó que las bajas tasas de interés en colones y la devaluación cercana al 3,5% interanual (de los últimos 12 meses), favorecen las inversiones en la moneda extranjera y, por ello, Hacienda ha podido realizar las captaciones en esa denominación.

Con pocos efectos locales. Jerarcas del sector financiero señalaron que el Gobierno realizó la fuerte captación sin estrujar a otros ni presionar las tasas en dólares al alza.

“Las tasas de los bancos han crecido para soportar una demanda de crédito en dólares menguante, pero sin que esto implique un efecto estrujamiento por parte del Ministerio de Hacienda, ya que hay un muy buen apetito para invertir en plazos de tres y cinco años”, comentó Alpízar.

José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, manifestó que en el mercado bursátil tampoco ha habido un efecto significativo. Eso se explica porque en el exterior las tasas de interés son bajas.

Poco margen para seguir. Al Ministerio de Hacienda le queda poco margen para continuar endeudándose en dólares.

Brenes recordó que el Gobierno no puede tener más del 20% de su deuda en dólares. El margen creció con el incremento en el débito, pero ya ronda el 18%.

El subtesorero Arroyo expresó que no esperan otro ingreso importante de divisas, como el que hubo en junio y julio, para hacer más colocaciones.

“Yo creo que definitivamente el fenómeno de la gran llegada de dólares de junio y julio difícilmente se repita (...), en las últimas subastas han sido montos normales, entre lo que históricamente captábamos. Sí para los siguientes meses esperaremos alguna mayor captación en colones”, comentó Arroyo.