Empleados públicos recibirán ¢150.450 millones de salario escolar este viernes

Monto está exento del impuesto sobre la renta, aunque sí se le aplican las retenciones de cuotas obreras de la CCSS, entre otros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno anunció que depositará el próximo viernes 21 de enero ¢150.450 millones de salario escolar a un total de 158.935 trabajadores del sector público.

Del monto total, ¢128.161 millones serán para empleados del Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). En tanto, ¢21.230 millones corresponden a los trabajadores del Poder Judicial y ¢1.059 millones para los de la Contraloría General de la República.

Según el Ministerio de Hacienda, para calcular el monto a depositar se toma como base los salarios brutos devengados (incluyendo extraordinarios) desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, y se multiplica por 8,33%. Esto equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.

La cartera explicó de que el salario escolar está exento del impuesto sobre la renta, aunque sí se le aplican las retenciones de cuotas obreras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como por concepto de embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones a sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.

Además del salario escolar, a partir de enero se comienzan a distribuir los excedentes del 2021 entre los afiliados a unas 1.445 asociaciones solidaristas, por ¢176.000 millones, según estimaciones de los representantes de este sector.

La distribución de los excedentes de las asociaciones solidaristas se estima se realizará desde los últimos días de enero, en febrero y durante marzo, pues el periodo fiscal ahora se cierra en diciembre, es decir, adecuado al año calendario.

Nota del editor: El Ministerio de Hacienda corrigió la distribución de los montos.