Francia prohíbe vuelos internos cortos cuando haya posibilidad de viajar en tren

La medida se enmarca dentro de los esfuerzos por reducir la huella carbono del transporte aéreo; en la práctica, los vuelos que cumplen con los requisitos son los que conectan París con ciudades como Nantes, Lyon o Burdeos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. La prohibición de los vuelos nacionales en Francia, cuando hay una alternativa en tren en menos dos horas y media, entró en vigor este martes, tras reiteradas polémicas en un contexto de lucha contra el cambio climático.

El Diario Oficial francés publicó este martes la medida, que ya estaba prevista por la ley Clima del 22 de agosto del 2021, pero que se suspendió mientras la Comisión Europea examinaba un recurso presentado por el sector aéreo.

La prohibición, que no afecta a los vuelos de conexión, se aplica si existe un tren directo entre las mismas ciudades que estén unidas por vía aérea, así como suficientes frecuencias y horarios para suplir las necesidades de los usuarios. En la práctica, los vuelos que cumplen con los requisitos del decreto son los que conectan París con ciudades medias como Nantes, Lyon o Burdeos.

La ley ya se aplicaba en la práctica porque el gobierno obligó a Air France a renunciar a estos vuelos a cambio de una ayuda financiera en mayo del 2020, en plena crisis del covid-19. La principal organización de compañías aéreas A4E, que representa a grupos como IAG (British Airways, Iberia...), KLM o Ryanair, reiteró que se trata de una prohibición “simbólica”.

Los gobiernos deben apoyar “soluciones reales e importantes” para descarbonizar la aviación, subrayó la organización, que recordó que este sector se comprometió a lograr la neutralidad carbono para 2050. La presión aumenta en Europa para luchar contra el cambio climático y la huella carbono del transporte está en el punto de mira, por lo que las polémicas, sobre todo con los jets privados, son recurrentes.

En setiembre de 2022, Kylian Mbappé, Lionel Messi y otras estrellas del PSG fueron criticados por viajar en avión a Nantes para disputar un partido, en lugar de un trayecto de unas dos horas en tren. La polémica aumentó días después cuando su entrenador Christophe Galtier ironizó sobre el tema, asegurando que preguntaron si podrán realizar los trayectos “en carro de vela”, junto a Mbappé muerto de risa.