Gobierno de Costa Rica expresa al FMI interés de acceder a nuevo fondo para atender reformas estructurales

Organismo multilateral informó de que las autoridades costarricenses mostraron interés en acceder a recursos de su nuevo fondo de resilencia y sostenibilidad, de $50.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por la economista Manuela Goretti, finalizó su visita de tres días a Costa Rica, sin hacer mención alguna sobre una eventual renegociación de los contenidos del acuerdo del Servicio Ampliado del FMI (SAF), que brindó acceso al país a $1.778 millones; pero con el interés manifiesto del Gobierno de acceder a recursos de un nuevo fondo de largo plazo para financiar reformas estructurales.

El equipo liderado por Goretti confirmó el interés del gobierno costarricense de tener acceso a fondos de un nuevo programa del organismo denominado Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, informó el FMI en un comunicado de cierre de la visita, este viernes 17 de junio.

Este nuevo fondo, lanzado en enero anterior, tiene recursos por $50.000 millones cuyo objetivo es ayudar a países de ingreso bajo y países de ingreso medio a enfrentar shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible; para ello, este instrumento brinda financiamiento a largo plazo asequible para que estas naciones puedan hacer frente a retos estructurales en el ámbito macroeconómico (cambio climático, la preparación para una pandemia y la digitalización).

Goretti y su equipo se reunieron, durante su visita, con el mandatario Rodrigo Chaves; el ministro de Hacienda, Nogui Acosta; y el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal. Además, tuvieron citas técnicas con funcionarios de Hacienda y el ente emisor.

En el comunicado oficial del FMI no se menciona la existencia de alguna posible renegociación del acuerdo, pese a que fue uno de los objetivos planteados por Chaves, durante la campaña electoral, y reiterado una vez asumida la Presidencia.

Previo a esta visita, el pasado viernes 10 de junio, el Ministro de Hacienda manifestó en entrevista con La Nación que su plan es exponerle al organismo que hay proyectos de ley, incluidos en el acuerdo negociado por la Administración anterior, que carecen de viabilidad política y por eso desean proponer temas sobre una visión más integral del modelo de recaudación tributaria, de eficiencia y de reforma del Estado.

La vocera del organismo multilateral indicó, en el comunicado de este 17 de junio, que las conversaciones se centraron en la evolución económica reciente y las perspectivas para Costa Rica, en un contexto de crecientes presiones externas y de la pandemia.

Ver más

“Los mayores precios mundiales de las materias primas presionan la cuenta corriente de la balanza de pagos y las reservas internacionales por medio del aumento del costo de las importaciones de petróleo, en un contexto de una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales. Las presiones externas también afectan a la inflación, que está aumentando rápidamente y más allá de la banda de tolerancia del Banco Central”, dijo la jefa de la delegación.

Goretti añadió que conversaron con los funcionarios costarricenses sobre la preparación de la tercera revisión que hará el órgano durante este mismo año. Superar la evaluación permitirá al país obtener un nuevo desembolso de $284 millones.

“Las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas”, afirmó la vocera del FMI.