FMI aconseja a Costa Rica aumentar más los impuestos para continuar con la reforma fiscal

Algunas posibilidades son un aumento en la tasa del IVA, en el selectivo de consumo, un cambio en el umbral del impuesto a la renta de personas jurídicas y posibilidades de aumentar el impuesto a la propiedad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Ravi Balakrishnan, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evaluó la economía de Costa Rica con base en el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo, sugirió aumentar más los impuestos para continuar la reforma fiscal.

Balakrishnan explicó que el país tiene una carga tributaria baja respecto a otros países, cercana al 14% si se excluyen las cargas sociales, y que la reforma fiscal aprobada tiene un ajuste mayor por el lado del gasto.

El jefe dio las declaraciones la tarde de este lunes 25 de febrero en una conferencia prensa luego de divulgar los resultados de la revisión de la economía de Costa Rica como parte del artículo IV.

El jefe explicó que el país debe implementar más medidas fiscales, que generan alrededor de 0,75% del PIB (producto interno bruto), para el 2019 y 2020, y recomendó, a su vez, mejorar el gasto social porque ello ayudaría a proteger a los más pobres.

Balakrishnan señaló que la aprobación de la reforma fiscal fue un paso crítico, pero todavía insuficiente, y reconoció el esfuerzo del Gobierno en materia fiscal.

El jefe de misión comentó que algunas posibilidades de medidas del lado del ingreso son: un aumento en la tasa del IVA (impuesto al valor agregado), en el impuesto selectivo de consumo, un cambio en el umbral del impuesto a la renta de personas jurídicas y posibilidades de elevar el impuesto a la propiedad.

“Subrayamos la importancia de aprovechar esta ventana de oportunidad para ejecutar reformas estructurales de más profundidad y que van a tener impacto más fuerte sobre el crecimiento a largo plazo”, dijo Balakrishnan.

El Fondo proyecta un crecimiento de menos de 3% para el 2019 y 2020, y espera que en el mediano plazo las reformas, la confianza y el ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ayuden a elevar el crecimiento al 3,5%.

Sobre la emisión de eurobonos, el jefe de la misión consideró que es un elemento importante del paquete, y el Gobierno está buscando apoyo de otros organismos.

Comentó que las tasas de interés en el mercado local son casi 10% a tres años en dólares, si ahora el Gobierno tuviera acceso al mercado internacional quizás en este ámbito pueda emitir a cerca de 7% a 7,5% a 10 años, con lo cual mejoraría el perfil de la deuda.

Respecto del sistema financiero consideró que sería importante aprobar el seguro de depósitos para el sector financiero privado.

El Fondo también apoyó el sistema cambiario que sigue el Banco Central y el jefe dijo que no hay un desbalance en el tipo de cambio y que el nivel de reservas monetaria es el adecuado.

Terreno del Gobierno

Sobre la posibilidad de implementar las medidas de ingresos que sugiere el Fondo, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que es una opción que tendrá que evaluar el Gobierno. Que la medida busca reducir más rápidamente la carga de la deuda.

“Ellos hacen un análisis de que la reforma fiscal recién aprobada, es balanceada, tiene medidas por el lado de los ingresos y por el lado de los gastos, pero que ya no es fácil hacer más progreso por el lado del gasto”, explicó Cubero.

Agregó que para el Fondo, considerando que Costa Rica tiene una carga tributaria relativamente baja dado su nivel de ingreso per cápita, el enfoque de cualquier ajuste adicional debería ser por el lado de los ingresos y cumplir con la meta de alcanzar una razón deuda respecto a la producción de 50% al año 2030.

“La conveniencia, la necesidad, la factibilidad política, de esas medidas que ellos (el FMI) suponen tendrá que analizarlas el Gobierno de la República con mucho cuidado”, manifestó Cubero.

Se intentó obtener una opinión de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y del viceministro de Hacienda, encargado de ingresos, Nogui Acosta, pero al cierre de edición de esta información no se había logrado comunicación.

Declaración genera debate

El exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, consideró improcedente la recomendación del FMI.

“El tratar de reducir déficit primario (exceso de gastos sin intereses sobre los ingresos totales) vía más impuestos, a la respiración y al sueño, que es lo que queda por tocar, atenta contra el crecimiento económico”, dijo Vargas.

Opinó que hay que racionalizar el gasto público ineficaz (en Recope, caros asesores del ICE, Fonabe (Fondo Nacional de Becas), CNP (Consejo Nacional de Producción), pluses, pensiones de lujo, etc.) para que la economía crezca, se reduzca el desempleo y la pobreza y hasta aumente naturalmente la recaudación.

Por su parte el economista José Luis Arce añadió que, en su criterio, la declaración de la misión del FMI confirma lo que tanto analistas locales como calificadoras de riesgo internacionales señalaban: la aprobación de Fortalecimiento de Finanzas Publicas es un paso importante, pero insuficiente.

“Son necesarias medidas adicionales que reduzcan el déficit primario más rápidamente”, dijo Arce.

“La insuficiencia de la reforma y la presión por financiamiento significarán que las condiciones crediticias - disponibilidad de crédito y tipos de interés - se mantengan poco propicias para una recuperación de la demanda interna”, agregó Arce.