Fitch Ratings mantiene calificación de deuda del ICE con perspectiva negativa

Agencia dice que la perspectiva negativa es un reflejo de la calificación parecida en la deuda general de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación de la deuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero con una perspectiva negativa, lo cual quiere decir que podría bajarla en el futuro.

La calificación se mantiene en BB+ y la perspectiva negativa se aplica en concordancia con la calificación de la deuda de Costa Rica, explicó la agencia en el comunicado que circuló la tarde de este viernes.

LEA TAMBIÉN: Fitch baja perspectiva de deuda de Costa Rica a las puertas de colocar nuevo eurobono

En enero de este año, la agencia calificó también con BB+ los títulos del ICE, pero en aquella ocasión pasó la perspectiva de estable a negativa. En la calificación que circuló la tarde de este viernes mantiene la perspectiva negativa.

Según la agencia, la calificación para la deuda del ICE se sustenta en que la empresa tiene una importancia estratégica para el gobierno dada la creciente demanda de electricidad en el país y los planes del gobierno para aumentar la generación renovable y reducir la exposición a las fluctuaciones de los precios de los combustibles fósiles.

LEA TAMBIÉN: Calificadoras de riesgo dan 18 meses para aprobar plan fiscal

Fitchs Ratings agregó que la calificación también refleja la cartera de la compañía diversificada de activos, el perfil financiero adecuado, el agresivo programa de inversiones orientadas hacia el aumento de la capacidad de generación renovable y el hecho de que mantiene una posición fuerte de cuota de mercado en el negocio de las telecomunicaciones.

De acuerdo con la agencia, el ICE mantiene alrededor del 60%, en términos de suscriptores, del mercado de la telefonía celular, según datos a finales del 2014.