Economía

Fitch baja perspectiva de deuda de Costa Rica a las puertas de colocar nuevo eurobono

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Algunos creen que tasas podrían subir y otros que ya se ajustaron

Hacienda dice que anuncio refuerza urgencia de reformas en impuestos

Economía

Fitch baja perspectiva de deuda de Costa Rica a las puertas de colocar nuevo eurobono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fitch prevé que la actividad económica podría desacelerarse por debajo del potencial estimado del 4% en 2015-2016, afectada principalmente por la reubicación en Asia de la planta de la compañía Intel que estaba en Costa Rica. | ARCHIVO/EDDY ROJAS

La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de deuda costarricense, lo cual es una advertencia de que la nota del país podría bajar en el futuro.

Bonos 2023
ampliar
Bonos 2023 (Infografía)

Las razones son el elevado déficit fiscal, la desaceleración del crecimiento económico y las dificultades en la implementación de las reformas fiscales en la última década.

La calificación es una opinión sobre la capacidad de pago del Gobierno y la perspectiva es el rumbo que podría tener esa nota en el futuro.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, destacó que la calificación se mantuvo, lo cual refleja la confianza en la política fiscal del Gobierno.

Añadió que los esfuerzos del Ejecutivo requieren ser complementados con reformas a los impuestos de ventas y renta para lograr una mayor reducción del déficit que, para el 2014, Fitch lo estimó en un 5,6% de la producción, el más alto desde 1980.

Desde el Banco Central, el director de la División Económica, Róger Madrigal, señaló que el anuncio no influye en la programación que realiza la entidad para este año y el 2016.

El anuncio de Fitch se une al que publicó, el 16 de setiembre pasado, la agencia Moody’s, en el cual bajó la calificación tica.

Esta nueva publicación se da en momentos en que el país alista una venta de bonos en el exterior (eurobonos), que es un préstamo para financiar el déficit fiscal, por un máximo de $1.000 millones.

¿Afecta la colocación? Para algunos, el anuncio de Fitch influirá para que el país tenga que pagar tasas más altas en esta colocación de bonos; otros consideran que el mercado ya se ajustó.

“Esta noticia le hará más caro el endeudamiento externo al Gobierno y, a la vez, al sector privado indirectamente. Eso se traducirá en tasas de interés locales más altas”, dijo Luis Mesalles, directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La exviceministra de Hacienda Edna Camacho comentó que podría afectar la tasa de interés a la cual se coloquen los eurobonos ya que, además de la evaluación que realizan los inversionistas sobre la capacidad de pago de un determinado gobierno, también toman en cuenta las calificaciones de riesgo.

Entre quienes consideran que el mercado ya incorporó en los rendimientos el mayor riesgo del país se encuentran la firma Aldesa, Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, y Scotiabank.

“En cuanto a la próxima colocación, sí se espera que sea más cara que las anteriores, ya que las tasas ya se han ajustado al alza”, señaló Aldesa por escrito.

“No creo que sea un factor adicional para presionar tasas al alza”, dijo Corrales.

Scotiabank explicó que esta noticia es compensada con el anuncio que hizo ayer el Banco Central Europeo de un programa de ayuda monetaria, lo cual implica que habrá mayores recursos para invertir.

  • Comparta este artículo
Economía

Fitch baja perspectiva de deuda de Costa Rica a las puertas de colocar nuevo eurobono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota