Fideicomisos tendrán prórroga hasta el 30 de noviembre para declarar en registro de accionistas

Un total de 8.400 fiduciarios ya presentaron la información obligatoria, faltan el 20% por hacerlo, es decir, 2.200, según Tributación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas ampliaron hasta el 30 de noviembre el plazo para que los fideicomisos presenten la declaración al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), según una resolución publicada este jueves 28 de octubre, en el diario oficial La Gaceta.

Esta es la segunda prórroga que se entrega a los administradores de estos instrumentos pues, en primera instancia, el requisito debía cumplirse en junio pasado, pero se permitió hacerlo hasta el 31 de octubre. Ahora se otorga un mes adicional.

El tiempo se extendió debido a la pandemia y a que las personas deben ir físicamente al Registro Nacional a solicitar el número de cédula jurídica requerido para realizar la declaración. Previo a cumplir con el requerimiento, un notario deberá inscribir en el sistema del RTBF los datos del fideicomiso y del fiduciario, informó Tributación, en un comunicado de prensa.

La entidad detalló que alrededor de 10.600 fideicomisos estaban inscritos en el RTBF, de los cuales falta el 20% por realizar el proceso.

“8.400 ya realizaron su declaración. Instamos a los que aún no han cumplido con el proceso de registro y declaración a hacerlo dentro del nuevo plazo establecido, nuestro objetivo final es facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad tributaria”, manifestó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Para facilitar el proceso de declaración, la entidad pública detalló que se implementaron varias funcionalidades tecnológicas a la plataforma para los procesos de inscripción y declaración de fideicomisos, las cuales permiten hacer cargas masivas de información mediante un archivo XML y de esta forma agilizar el cumplimiento de esta obligación. Esto permite realizar el procedimiento las veces que así se requiera.

Además del fiduciario, el suministro de información de la declaración podrá hacerlo una persona autorizada y facultada para ello. En todos los casos, debe contar con firma digital vigente para persona física.

Para más información, la persona interesada puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda, www.hacienda.go.cr, apartado RTBF, sobre el banner de avisos.

El registro de accionistas es una base de datos confidencial, resguardada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la cual las personas o estructuras jurídicas domiciliadas en el país, por medio de su representante legal, deberán proporcionar el registro o la indicación de los accionistas y beneficiarios finales que tengan una participación sustantiva en cada sociedad.

El registro fue creado en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal aprobada en diciembre del 2016, en la Asamblea Legislativa.

El Ministerio de Hacienda y el ICD son las únicas entidades públicas que tienen acceso a la información aglutinada en dicha base, para labores de control fiscal y de combate al lavado de dinero, respectivamente.