Reserva Federal reporta mejora económica en Estados Unidos y mantiene estímulos

El banco central estadounidense sostuvo las tasas de interés entre 0% y 0,25%, y el nivel de compras de activos en $120.000 millones mensuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo sus tasas de interés ultrabajas y el mismo nivel mensual de compra de activos, al estimar que los sectores afectados por la pandemia muestran “mejorías”, pero no están completamente recuperados.

En un comunicado, publicado este miércoles 28 de julio, la autoridad monetaria estadounidense mantuvo, tal como se esperaba el mercado, sus tasas de referencia entre 0% y 0,25% y el nivel de compras de activos en $120.000 millones mensuales.

La FED tampoco dio indicaciones sobre un endurecimiento de su política monetaria, pues “seguirá evaluando” los avances de la economía antes de reducir sus estímulos.

“Gracias al avance de la vacunación y al fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo siguieron reforzándose”, destacó el organismo.

“Los sectores más golpeados por la pandemia mostraron mejorías, pero no se recuperaron completamente y persisten riesgos sobre las perspectivas económicas”, sostuvo la Reserva Federal.

La variante delta del coronavirus, que hace subir los casos nuevamente en varias regiones del mundo, amenaza la recuperación estadounidense.

Los responsables del organismo monetario se mostraron favorables a un primer aumento de tasas en 2023.

Efecto inflacionario

El aumento de precios en Estados Unidos está experimentando su ritmo más rápido en 13 años, 3,9% de incremento en un año cumplido en mayo.

La FED señaló nuevamente que el incremento de precios se explica sobre todo por factores transitorios.

La previsión es que la inflación sea de 3,4% en 2021, y una caída a 2,1%, en 2022; y 2,2% en 2023, según sus pronósticos.

“La inflación podría ser más alta y persistente de lo esperado, mientras la economía estadounidense se recupera del impacto de la pandemia de coronavirus”, afirmó el presidente de la Reserva Federal , Jerome Powell.

Powell señaló que la inflación está bastante por encima del objetivo de 2% anual, principalmente debido a factores temporales, incluyendo cuellos de botella en el abastecimiento de productos.

“Mientras la reapertura continúa, otras restricciones podrían continuar limitando qué tan rápido se ajusta la oferta, y eso aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y más persistente de lo que esperábamos”, indicó Powell en rueda de prensa al terminar la reunión de dos días del comité de política monetaria.

Powell reiteró que confía en que a pesar de que la inflación podría permanecer alta por algunos meses el incremento de precios se frenará, y repitió la entidad está listo para actuar si es necesario.

“Si las expectativas de inflación aumentaran, usaremos nuestras herramientas para conducir la inflación de nuevo a 2%”, sostuvo.

En los grandes mercados hay una notoria impaciencia por saber cómo planea la Reserva Federal evitar que los precios sigan subiendo.

La institución monetaria no quiere subir las tasas directrices demasiado pronto, temiendo que esto frene la recuperación económica y del mercado laboral.

Esta política va en la misma dirección que la recomendación que hizo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los bancos centrales.

“Nuestra recomendación es continuar con el enfoque de política monetaria basada en datos económicos”, dijo Petya Koeva Brooks, directora adjunta del FMI, en una conferencia de prensa.

Por lo tanto, no se espera un endurecimiento demasiado apresurado de las condiciones monetarias, sino un seguimiento atento de la situación.

Por otra parte, se espera que Powell responda preguntas sobre su sucesión.

Su mandato de cuatro años se termina a fines de enero y podría ser renovado o sustituido, decisión que corresponde a la Casa Blanca, que hasta ahora ha guardado silencio sobre este tema.