FED rebaja estimación de crecimiento para EE. UU.

Comité de política monetaria dejó tasas sin cambio lo cual impacta a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos hizo ayer dos anuncios que tienen impacto para los costarricenses: redujo el crecimiento estimado de la producción de ese país para este año y mantuvo estable una importante tasa.

Para el 2016, la Reserva bajó su proyección de crecimiento en la producción de Estados Unidos (EE. UU.) de 2% a 1,8%.

Por su parte, la tasa de fondos federales, que es el porcentaje al cual los bancos se prestan dinero entre sí, seguirá en una franja entre 0,25% y 0,50%.

El menor crecimiento en la producción del país del norte no es una buena noticia para Costa Rica, pues podría tener efectos en las ventas de bienes y servicios locales a ese país.

“En general, cuando Estados Unidos reduce su velocidad de crecimiento, nosotros nos vemos impactados”, comentó el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.

El jerarca confía en que la apertura de dos nuevos centros de distribución, que facilitan las ventas de exportadores costarricenses en ese país, ayuden a atenuar la situación.

En el primer semestre del año las exportaciones costarricense a los Estados Unidos alcanzaron $1.985 millones, un 39% del monto total, según datos de la Promotora del Comercio Exterior.

El país del norte también es un importante proveedor de inversión extranjera directa para Costa Rica, que incluye a empresas que se instalan en el país o la expansión de las que ya están.

En el primer semestre del 2016 la inversión que provino de Estados Unidos fue un 36% del total.

Pese a la reducción en la tasa de crecimiento, la FED mostró confianza sobre el futuro de la economía, lo cual la firma local Aldesa interpreta como una señal contradictoria.

Tasa estable. Por otro lado, la tasa de fondos federales tiene impacto en las tasas de interés internacionales, como la Libor o la Prime Rate, a la cual están referidos muchos créditos en Costa Rica.

Por lo tanto, su estabilidad es una señal de que, por esta vía, las tasas de interés internacionales se mantendrían con pocos cambios por un tiempo más.

Aunque, explicó Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero Acobo, sigue abierta la posibilidad de una alza en este año de manera gradual, si las condiciones de la economía así se lo indican.

Aldesa explicó que las próximas reuniones del Comité de la Reserva Federal serán en noviembre y diciembre, donde la atención se centrará en diciembre, posterior a las elecciones en los Estados Unidos, que podría tener efectos importantes.