Reserva Federal mantendrá estímulos económicos en Estados Unidos hasta cuando vea ‘progreso sustancial’ en empleo

Reserva Federal seguirá con la compra mensual de $120.000 millones para respaldar el crédito a los hogares y las empresas. Órgano mantuvo sus tasas de interés de referencia entre 0 y 0,25%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) anunció, este miércoles 16 de diciembre, que mantendrá las medidas de política a la economía estadounidense hasta cuando vea un “progreso sustancial en empleo”.

Así lo anunció el órgano en un comunicado de prensa una vez finalizada la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto en el que se mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia entre 0% y 0,25% y mejoró las previsiones de crecimiento para Estados Unidos.

El organismo indicó que hasta que no se produzcan “progresos sustanciales” en el mercado laboral y en materia de inflación, mantendrá sus compras de bonos, según un comunicado difundido al término de la última reunión de su comité de política monetaria de este año.

La FED confirmó que mantendrá compra de activos para inyectar liquidez en la economía y facilitar el crédito a tasas bajas.

Actualmente, compra unos $120.000 millones mensuales divididos en $80.000 millones para bonos del Tesoro y $40.000 millones para productos financieros atados a créditos hipotecarios.

“La Reserva Federal continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia el empleo. Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras, lo que respalda el flujo de crédito a los hogares y las empresas”, destacó el órgano en su comunicado.

La FED espera una caída del PIB estadounidense de 2,4% este año y un crecimiento de 4,2%, en 2021, y de 3,2%, en 2022.

En setiembre anticipaba una contracción del PIB de 3,7% en el 2020, antes de una subida de 4% en el 2021, y 3% en el 2022.

También mejoró sus pronósticos para el empleo, pues de una tasa de desempleo de 7,6%, prevista en setiembre pasado, la bajó a 6,7%, al final de este año.

Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que las últimas novedades sobre la vacuna contra el coronavirus son “muy positivas”, aunque el impacto económico de la vacunación masiva es incierto.

“Es difícil comprender el alcance y las implicaciones económicas de la vacuna”, declaró Powell en conferencia de prensa luego de la última reunión del año del comité de política monetaria del banco central estadounidense.