Estados Unidos tuvo crecimiento económico de 2,5% en 2023, por encima de 2022

Mercado laboral sólido y gastos de los consumidores impulsaron la producción estadounidense, según el Departamento de Comercio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La economía de Estados Unidos creció más de lo esperado en los últimos meses de 2023, un año que cerró con una expansión del producto interno bruto (PIB) de 2,5%, por encima del 1,9% de 2022, informó este jueves el Departamento de Comercio.

Con la campaña electoral en curso y el presidente Joe Biden buscando su reelección, la mayor economía mundial tuvo un crecimiento en el último trimestre de 3,3% en proyección anual (la expansión del PIB a 12 meses si continuaran las condiciones al momento de la medición).

El resultado se vio sostenido por un mercado laboral sólido y por los gastos de los consumidores.

Bienes duraderos

Adicionalmente, los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos se mantuvieron estables durante diciembre de 2023, aunque por debajo de las expectativas tras una fuerte alza del mes previo, según datos del Departamento de Comercio.

El importe total de los encargos ascendió en diciembre a $295.600 millones, casi el mismo nivel que en noviembre, mes que registró un fuerte aumento que fue revisado levemente al alza a 5,5% (frente a 5,4% anunciado inicialmente).

Este indicador está ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, que contaban en cambio con una subida pequeña del 0,1% en los pedidos de diciembre, según el consenso recabado por el sitio especializado Briefing.com.

Excluyendo el sector del transporte, cuya actividad sigue sujeta a fuertes variaciones ligadas a los encargos de aviones civiles o militares con entregas que varían de un mes a otro, los pedidos de bienes duraderos crecieron 0,6 %, en este caso muy por encima de los pronósticos de los analistas (+0,2% era lo previsto).