Estados Unidos reduce la alerta por covid-19 para ciudadanos que desean viajar a Costa Rica

La recomendación por la covid-19 pasó del nivel 4 al 3, noticia que coincide con el inicio de la temporada alta para el turismo, informó el ICT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estados Unidos mejoró la recomendación a sus ciudadanos para viajar a Costa Rica, en relación con el impacto de la covid-19, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad que resaltó la noticia en especial por darse al inicio de la temporada alta de esa actividad.

La nueva recomendación fue emitida tanto por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según el ICT, en el caso de la CDC el cambio significa bajar de “nivel muy alto de la covid-19” a “nivel alto”. Para el Departamento de Estado la alerta nivel cuatro, donde estaba Costa Rica, significaba “no viajar debido a la covid-19” y ahora categorizan al país en nivel tres, es decir, “reconsidere su viaje a Costa Rica debido a la covid-19”.

La nueva calificación se emite cuando se inicia la temporada alta del turismo en Costa Rica (diciembre a abril), pues los viajeros salen del invierno de sus países para llegar a una zona tropical y en verano.

“Este día hemos recibido una muy grata noticia por parte de las autoridades del gobierno de los Estados Unidos, al mejorar el nivel de alerta para los viajeros estadounidenses hacia Costa Rica a nivel tres”, destacó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, quien deja el cargo este 30 de noviembre.

“No cabe duda de que esto es resultado de los buenos números en el manejo de la pandemia realizados por Costa Rica. Este anuncio debe ser un aliciente para no bajar la guardia y mantenernos en la ruta de la recuperación como un destino seguro para los viajeros del mundo”, agregó el funcionario.

El cambio en la alerta se espera que empuje aún más la recuperación que presenta la cantidad de viajeros estadounidenses hacia Costa Rica. En los primeros 10 meses del año (enero a octubre) las llegadas vía aérea de ciudadanos de ese origen representaron 61% de los números del mismo periodo prepandemia, mientras que en general, tomando en cuenta todos los orígenes, la suma era solo del 47% del total.

Entre enero y octubre, un total de 647.765 estadounidenses ingresaron a Costa Rica por avión, de acuerdo con los datos suministrados por el ICT.