Estados Unidos mejoró recomendación para viajar a Costa Rica

Alerta del Departamento de Estado pasó de nivel cuatro, lo cual equivale a no viajar, al nivel tres: reconsidere el viaje debido a la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El gobierno de Estados Unidos mejoró la recomendación a sus ciudadanos con interés de viajar a Costa Rica, al pasarla de categoría cuatro, que es no viajar, a categoría tres equivalente a reconsidere el viaje debido a la covid-19.

Así lo informó al terminar la tarde de este martes 13 de octubre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La decisión se aplica de inmediato.

La medida del Departamento de Estado del gobierno estadounidense se presenta mientras Costa Rica abrirá el ingreso a todos los ciudadanos de ese país, a partir del 1.° de noviembre próximo.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, resaltó que desde mediados de setiembre inició, junto con el canciller de la República, Rodolfo Solano, gestiones con la Embajada de Estados Unidos tendientes a que Costa Rica fuera reclasificada.

Esa gestión se basó, dijo, en el manejo de la pandemia, el sistema de salud del país, y los protocolos que han sido establecidos para la operación de las actividades turísticas en suelo nacional.

“Es una excelente noticia para el país dado que las categorías de viaje en época de pandemia adquieren mayor importancia”, señaló el Ministro en el comunicado que divulgó el ICT.

“Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica —recordó Segura— y este cambio es crucial a 19 días de que se permita el ingreso vía aérea a Costa Rica de todo ciudadano y residente estadounidense, independientemente del Estado donde habiten y siempre y cuando cumplan los requisitos de ingreso”.

Al resaltar la importancia de ese salto en la calificación, el ICT explicó que la mayoría de países se encuentra en categoría tres en la lista emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Agregó que en ese nivel que ahora tiene Costa Rica, están las naciones latinoamericanas y europeas. Únicamente 16 países tienen categoría 2 y solamente dos países tienen categoría 1.

El ICT aseguró, además, que se estima que la reapertura a todo Estados Unidos generará 80.000 empleos y $1.500 millones en divisas para el año 2021, es decir, 2,5 puntos del producto interno bruto (PIB).

Lo anterior, según los datos proyectados por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica calculados con base en la Matriz Insumo-Producto.