Empresarios turísticos piden intervenir 40 rutas vitales para el tránsito de vacacionistas

Canatur expresó su preocupación por el deterioro de algunas vías nacionales y cantonales a días de iniciar la temporada alta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cámaras y organizaciones turísticas de todo el país solicitaron al Poder Ejecutivo y a los gobiernos locales intervenir 40 rutas nacionales y cantonales vitales para el desplazamiento de vacacionistas y que afectan el funcionamiento de los centros de desarrollo turístico.

Así lo informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) mediante un comunicado, en el que expresan su preocupación por el estado de varias carreteras, donde se aprecian huecos, hundimientos, puentes en mal estado; así como ausencia de señalización, iluminación y demarcación.

Rubén Acón, presidente de Canatur expresó que la calidad de la infraestructura vial es un factor estratégico para la competitividad y el adecuado desarrollo del turismo. Esta solicitud se da días antes de que inicie la temporada alta en el país.

Canatur identificó las 40 carreteras que necesitarían intervención urgente luego de aplicar un sondeo a 32 centros de desarrollo turístico.

La situación de la infraestructura vial afecta destinos como Fortuna, Monteverde, Turrialba, Sarapiquí, Jacó, Manuel Antonio, Santa Teresa, Dominical, Limón, Puerto Viejo, Tamarindo y el Coco, destacó Acón.

La Nación consultó a Canatur por la metodología y los resultados completos del sondeo. De igual forma se consultó cómo se concluyó que la intervención necesaria es urgente en todas las carreteras, sin embargo, no se ha recibido la información a este momento.

La Cámara Nacional de Turismo solicitó al Gobierno Central y autoridades municipales priorizar un plan de obras de mantenimiento y mejoramiento de las carreteras que cuentan con huecos, hundimientos y puentes en mal estado. (Alonso Tenorio)

Según informó Canatur, algunas de las rutas que deben intervenirse urgentemente por su valor estratégico y por conectar, prácticamente, a todo el país son la Ruta 1 (Interamericana Norte), Ruta 2 (Interamericana Sur), Ruta 3 (San José-Orotina), Ruta 4 (Corredor Noratlántico, Guápiles-La Cruz), Ruta 27 (San José-Caldera) y Ruta 32 (San José-Limón)

Rubén Acón explicó que esas rutas son de suma importancia porque conectan poblados con playas, montañas y regiones donde el turismo es la principal fuente de ingresos.