Dólar estuvo estable aquí, pero amenazan futuras reformas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica, el mercado mayorista de dólares (Monex) se mantuvo tranquilo en la sesión ayer tras conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos; no obstante, de plasmarse las reformas propuestas por el candidato electo, Donald Trump, podrían darse presiones en el mediano plazo.

El precio promedio (ponderado por la cantidad de transacciones) de la divisa terminó ayer en ¢557,95; $0,94 por encima del cierre del día anterior.

El Banco Central intervino con la venta de $3,8 millones para estabilizar el valor de la moneda local. Desde el 24 de octubre pasado la entidad no intervenía por esta vía. Además, le vendió $31 millones al sector público, el mayor monto negociado en un día desde el 20 de setiembre pasado.

Especialistas consultados por La Nación consideran que fue una jornada normal, a diferencia de lo que ocurrió en México, donde el peso cayó 8% ayer en el mercado internacional y quedó en unos 20 pesos.

“Consideramos que el mercado cambiario se comportó normal, con poco volumen de negociación y mantuvo la tendencia al alza típica de semana entre planillas, de forma que no se ha visto afectado por el resultado electoral en los Estados Unidos”, comunicó Aldesa.

A futuro. En el mediano plazo, las reformas anunciadas por Trump podrían generar un menor ingreso de divisas a nuestro país, entre ellas, modificaciones a los tratados de libre comercio, cambios en la migración que impactarían el ingreso de divisas a Centroamérica y la repatriación de empresas a Estados Unidos.

No obstante, el Banco Central de Costa Rica expresó, en un comunicado emitido ayer, que las reformas llevarían su tiempo.

“Se reconoce que el efecto de algunas de estas reformas sobre la economía estadounidense y el resto del mundo tomaría tiempo, dado que depende del consenso político y de la aprobación por parte del Senado y de la Cámara de Representantes, así como de la gradualidad e intensidad con que esas medidas se apliquen”, señaló el Central.

El economista Alberto Franco opinó que en mediano y largo plazo podría haber algún impacto en el mercado cambiario, en un escenario donde se limite el ingreso de inversión extranjera directa de Estados Unidos o el espacio para las exportaciones ticas.

El Central añadió que estará atento a la evolución de los mercados y al desarrollo de la transición para adoptar políticas necesarias para mantener la estabilidad interna y externa del colón.