Directores de Tributación y Aduanas renuncian a sus cargos

Carlos Vargas estuvo en la dirección desde el 2012 y Juan Carlos Gómez había asumido la dirección en enero de este año. Ambas salidas se suman a otras tantas que ha tenido la cupula de Hacienda, en los últimos siete meses, en cuenta la de la ministra Rocío Aguilar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director de Tributación, Carlos Vargas y el de Aduanas, Juan Carlos Gómez, renunciaron a sus puestos, confirmó Vargas, la mañana de este viernes 14 de febrero.

“Efectivamente, el día de ayer (13 de febrero) hablé con el señor Ministro y le externe razones personales, familiares y de salud que me movían a presentar la renuncia la cual sería efectiva a partir del 15 de febrero”, confirmó Vargas al consultársele.

Este funcionario regresará como juez del Tribunal Fiscal Administrativo, a partir del próximo lunes.

Vargas confirmó, además, que también Gómez renunció y señaló que desconocía si más funcionarios estaban dejando sus cargos.

También se le consultó al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien confirmó los movimientos en su cartera. “Pronto emitiremos un comunicado de prensa sobre cambios en Hacienda”, manifestó Chaves.

Vargas participó en la redacción de propuestas de reforma al Sistema Tributario Costarricense desde el 2000. Su paso por Tributación data de 1998 y asumió la dirección de dicha dependencia en el 2012.

En diciembre del 2018, se aprobó la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas. Vargas tuvo la responsabilidad de implementar las reformas al impuesto sobre la renta y el nuevo tributo al valor agregado (IVA).

El hasta ahora director de Tributación es abogado especialista en Derecho Público y máster en Derecho Tributario.

Por su parte, Juan Carlos Gómez, asumió la Dirección General de Aduanas el 1°. de enero de este año, por un año, en sustitución de Wilson Céspedes Sibaja, quien regresó a su puesto en propiedad dentro del Ministerio de Hacienda.

Gómez labora en este ministerio desde 1986, es abogado de profesión y cuenta con una maestría en Derecho Tributario de la Universidad para la Cooperación Internacional.

Fue funcionario durante nueve años del Departamento de Investigaciones Técnicas Aduaneras, en el Servicio Nacional de Aduanas, también fue director y fundador de la Policía de Control Fiscal, director Administrativo y Financiero y Oficial Mayor del Ministerio. Además, durante los últimos doce años se desempeñó como subdirector de la Dirección General de Tributación.

Cuando se anunció su nombramiento, el Ministerio de Hacienda comentó que respondía a un cambio de estrategia en el área de ingresos, por parte de las autoridades institucionales, que tiene como objetivo mejorar los controles tributarios y la recaudación de impuestos, así como disminuir la evasión de impuestos a nivel de Aduanas.

Las renuncias de Vargas y Gómez se suman a otras que se han dado en el Ministerio desde el 2019. El 23 de octubre del 2019 renunció Rocío Aguilar como ministra de Hacienda, el 28 de setiembre del 2019 lo hizo Nogui Acosta, como viceministro de Hacienda encargado de ingresos y el 14 de agosto del 2019 renunció Priscilla Piedra como directora General de Hacienda.

Todos estos funcionarios que renunciaron fueron parte del grupo que trabajó en la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y que luego participó en su implementación.

---