Diputados cuestionan independencia del BCCR por políticas ‘complacientes’ con el Gobierno

Jerarca del BCCR enfatizó que las decisiones que se toman en el Banco Central son totalmente independientes de Casa Presidencial y que el tipo de cambio lo definen oferentes y demandantes de divisas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de varias fracciones legislativas cuestionaron al presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, sobre la independencia del ente emisor, alegando políticas “complacientes” para favorecer al Gobierno.

Sin embargo, el jerarca del BCCR se defendió de los cuestionamientos enfatizando que las decisiones tomadas en el Banco Central son completamente independientes del Poder Ejecutivo.

El presidente de la autoridad monetaria brindó un informe de labores ante el plenario legislativo, este lunes 11 de marzo, y luego fue interpelado por los diputados por espacio de dos horas.

Durante la sesión, Andrea Álvarez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que la política monetaria del ente emisor beneficia “a los amigos del Presidente (de la República)” y que el escenario actual no muestra autonomía del Banco Central, sino que se sigue “lo que dicta la Presidencia de la República”.

“Otro beneficiario de su política es el mismo Gobierno. El ministro de Hacienda dijo que un tipo de cambio de ¢500 les resultaría favorable porque podrían pagar más intereses de la deuda”, manifestó Álvarez.

Madrigal aseguró que el tipo de cambio es una variable resultado de la demanda y oferta de dólares, por lo que no es un instrumento de política del Banco Central.

Paulina Ramírez, del PLN, le preguntó a Madrigal si existe una relación con el Ministerio de Hacienda para mantener el tipo de cambio bajo. El jerarca respondió que esto más bien perjudica al Gobierno.

“En realidad, la apreciación cambiaria más bien perjudica al Gobierno, lejos de favorecerlo. Reduce el costo de la deuda, pero también la recaudación. En neto, perjudica más de lo que favorece. No existe una relación tan íntima entre el Gobierno y el BCCR”, afirmó Madrigal.

Jonathan Acuña, legislador del Frente Amplio (FA), cuestionó el tratamiento dado por la bancada oficialista a Madrigal en su visita al plenario. Consideró que fue similar al de un ministro y no al de un banquero central independiente.

Acuña agregó que este comportamiento “resulta preocupante para la legitimidad del Banco Central” y dijo que observó “una respuesta excesivamente complaciente” sobre los resultados de la política monetaria en la economía del país.

En tanto, durante su intervención en el plenario de este lunes, José Pablo Sibaja, del Partido Nueva República, fue otro legislador que puso en duda la total independencia de las decisiones tomadas por el ente emisor.

Por su parte, Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), también cuestionó la independencia de las decisiones del Banco Central y manifestó que el ente emisor “está desconectado” de la realidad del país.

“Yo he visto en esta comparecencia lo mismo que el diputado Acuña. El oficialismo pidiendo tiempo para usted, el oficialismo dándole tratamiento de ministro, ¿esa es la independencia del Banco Central? ¿Esa es la autonomía? Disculpe, don Róger, pero hay que ser menos evidente”, cuestionó Campos.

El legislador del PLP expresó que el resultado del Banco Central es “errático, complaciente e incoherente” y atribuyó la baja de la inflación a la caída en el tipo de cambio.

Ante las consultas de la legisladora Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Madrigal enfatizó en que el ente emisor y su Junta Directiva toman decisiones con completa independencia del Poder Ejecutivo.

El jerarca de la autoridad monetaria negó que la Presidencia de la República o el Ministerio de Hacienda puedan influir en las decisiones sobre el tipo de cambio que toma el Banco Central.

Tras una consulta del legislador Daniel Vargas, del PPSD, Madrigal explicó que la consecuencia de una mayor entrada de divisas al país es una baja en el precio del dólar. También enfatizó en que el ente emisor interviene solamente para corregir movimientos abruptos en el mercado.