Diputados buscan limitar plan de exención de autos eléctricos

Con la medida, el proyecto beneficiaría más a los vehículos de menor costo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La suma de las exoneraciones de impuestos que recibirían quienes importen autos recargables o eléctricos de uso privado no podría superar los $18.000.

Así lo establece una moción presentada por cinco diputados al Proyecto de Ley Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

Los cinco legisladores son: Silvia Sánchez y Maureen Clarke (del Partido Liberación Nacional), Franklin Corella y Marcela Guerrero (del Partido Acción Ciudadana) y Ligia Fallas (del Partido Frente Amplio).

Este plan exonera de los impuestos selectivo de consumo, ventas y 1% sobre el valor aduanero a los vehículos eléctricos. Además, estarían exentos de una parte de los derechos de circulación, entre otros beneficios.

Guerrero, quien junto con Corella impulsa la iniciativa, explicó que con este límite se le daría más progresividad al proyecto, pues cuanto más caro sea un vehículo, el monto máximo de exoneraciones sería menor respecto al valor de este.

Otras dos enmiendas que se presentaron al plan, vía el artículo 137 del Reglamento Legislativo, pretenden extender a 10 años el beneficio de importar repuestos con exoneración de impuestos para estos autos.

También, por la vía de este artículo, se incluirían al plan los autos que funcionan con hidrógeno, siempre y cuando este se produzca con energías renovables, explicó Guerrero.

La decisión de introducir los de hidrógeno se tomó luego de una exposición que realizó el científico costarricense Franklin Chang a los parlamentarios.

Este proyecto recibió dictamen afirmativo unánime de la Comisión de Gobierno y Administración y pasó al plenario legislativo, donde se esperaba poder incluirle las mociones.

No obstante, Guerrero explicó que la propuesta corre el riesgo de volver al inicio a raíz de una iniciativa que presentó el congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, para devolverlo a comisión.

Se intentó conversar con Ortiz desde el jueves pasado, pero no fue posible.

En el Ministerio de Hacienda, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, comentó que desde el punto de vista hacendario, externaron dos preocupaciones a los diputados.

Una es que hay repuestos que pueden servir tanto para autos eléctricos como para el resto, entonces, se podría terminar aplicando exoneraciones a partes de vehículos que no funcionan con energías limpias.

A esta preocupación, Guerrero explicó que el Ministerio de Hacienda y el de Ambiente harían un reglamento para asegurarse de que eso no suceda.

Hacienda también comentó a los legisladores que la medida generaría una pérdida de ingresos al fisco y que se tomara en consideración la posibilidad de compensarlo a través de otro ingreso.

Rodríguez explicó que, actualmente, la cuota que asignan al país los fabricantes de este tipo de vehículos es baja, pero podría ampliarse en el futuro y afectar la recaudación de impuestos.

Guerrero dijo que está tratando de precisar el costo y las ventajas del proyecto para el país.