Déficit del Gobierno alcanzó un 1% del PIB en primeros dos meses del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El déficit financiero del Gobierno Central (ingresos totales menos gastos totales) alcanzó una suma equivalente al 1% de la producción interna en los primeros dos meses del año.

El resultado es menor al del mismo periodo del año anterior que fue de 1,2%.

La estimación para este año es de un 5,7% de la producción.

En enero y febrero los ingresos aumentaron un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior y los gastos un 2,3%, el menor crecimiento en ese periodo en nueve años, destacó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Solo los ingresos por impuestos aumentaron un 9,1% impulsados en parte por un mayor crecimiento de la recaudación del impuesto a los combustibles.

El gasto corriente en ese mismo periodo aumentó un 5,1%, también el menor aumento en nueve años en ese lapso debido a un menor crecimiento en el gasto en remuneraciones.

"Esto nuevamente resalta la mayor responsabilidad en el Gobierno, porque sabemos que los proyectos en la Asamblea Legislativa llevan varios meses de discusión", comentó Fallas.

El ministro recordó que ya se depositaron los $1.000 millones del eurobono que se colocó y están haciendo una programación muy rigurosa para utilizar los recursos.

El Ministro enfatizó que los proyectos de ley en consulta, de reforma en ventas y renta, y los que están en la Asamblea, de lucha contra el fraude y el contrabando, no son los únicos para atacar el déficit, pues enviarán proyectos del lado del gasto y aplican medidas administrativas.