Costa Rica obtiene mala nota por deterioro de casas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica obtiene mejores resultados en vivienda respecto a sus vecinos del Istmo; no obstante, dentro del país, la calidad de la vivienda es la principal necesidad insatisfecha, de acuerdo con la medición del Estado de la Región.

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, explicó que la política pública del país ha tenido un peso importante.

“La política pública ha influido poderosamente. Aproximadamente, un cuarto de las viviendas en Costa Rica se han construido con bonos de vivienda”, comentó.

Para mejorar la calidad de las casas en el país, tanto Pujol, como Andrea Anfossi, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad en Costa Rica, consideraron que se requieren cambios en la política pública.

“Hace ya muchos años que el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda se convirtió predominantemente en un sistema de bonos subsidiados completos. Esto bloqueó la posibilidad de que el pago de créditos por parte de las familias pudiera eventualmente apoyar a otras familias más adelante”, comentó Pujol.

Para Anfossi, se podría pensar en un segundo bono.

“En el caso de Costa Rica, donde el déficit cualitativo es enorme, considero que el Estado debe considerar un segundo subsidio a través de una ONG que asuma un programa de mejoramientos progresivos para familias que recibieron bono hace 15 años o más. En esas viviendas hay hacinamiento, deterioro y alto riesgo”, opinó Anfossi.