Congreso de Nicaragua ratifica acuerdo comercial con China

TLC entre ambos países entrará en vigor en enero, y liberará del pago de aranceles al 91% de los productos exportables de Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. El jueves pasado, el Congreso de Nicaragua ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, marcando su entrada en vigor para enero.

Según legisladores afiliados al partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), este acuerdo, respaldado por unanimidad en la Asamblea Nacional, busca estimular el intercambio de bienes y atraer inversiones en beneficio del país.

Gustavo Porras, líder del parlamento, aseguró que el TLC promoverá “el comercio de mercancías y servicios mediante la promoción de condiciones y competencias justas en la zona de libre comercio, aumentando las oportunidades de inversión”.

El acuerdo, firmado en agosto en una ceremonia virtual entre funcionarios del régimen de Daniel Ortega y China, tiene como objetivo liberar del pago de aranceles al 91% de los productos exportables de Nicaragua. Sin embargo, las autoridades nicaragüenses no proporcionaron detalles específicos sobre la implementación gradual de esta medida.

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China se restablecieron en 2021, después de que Managua cortara lazos con Taiwán.

Nicaragua busca colaborar con la empresa china Huawei para implementar un plan de tecnologías 5G, a pesar de las acusaciones de espionaje por parte de Washington hacia la compañía y su vínculo con el gobierno de Xi Jinping.

Cabe destacar que, a diferencia de otros países centroamericanos, Nicaragua optó por estrechar lazos con China en lugar de Taiwán, siendo solo Guatemala y Belice los países de la región que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Honduras, por su parte, cambió su posición en marzo de este año.