Calypso limonense selló participación tica en la mayor feria internacional de turismo en Alemania

Espectáculo cerro varios días de negociaciones en la ITB Berlín; uno de los principales mercados ticos en Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Costa Rica selló este domingo su paso en la principal feria de turismo mundial, la ITB en Berlín, destacando sus raíces afrocaribeñas con una coreografía a ritmo del calypso.

La fuerza de la música y el baile capturó las miradas al cierre de este foro del sector turismo, donde el país procura atraer excursionistas año a año.

La ITB Berlín se realiza cada año en marzo y la organiza la firma Messe Berlin GmbH. La feria atrae a 110.000 profesionales del sector turismo y 160.000 visitantes del público general a lo largo de un campo ferial de 16 hectáreas.

Durante varios días, delegados del Instituto Costarricense de Turismo centraron su atención y energía en amarrar negociaciones entre profesionales del turismo para atraer más visitantes a Costa Rica.

La exposición costarricense, una entre 180 países participantes, también ofreció a las miles de personas que se acercaron este fin de semana un viaje de tres minutos por Costa Rica usando gafas de realidad virtual.

Varios visores de este tipo sirvieron de puente para pasear a los curiosos a lomo de caballo, sobre una tabla de surf, en canoas haciendo rafting o colgados en cables entre árboles. Aparte de los profesionales del sector, la ITB recibe a a decenas de miles de potenciales vacacionistas.

A estos visitantes, fuera del paseo virtual, también se les obsequió una prueba de la gastronomía criolla, como por ejemplo rosquillas, cajetas, copos o churchill, algodones de azúcar y café costarricense.

En el circuito de ferias de turismo internacional, la ITB Berlín se considera la principal al atraer 79% de compradores profesionales que la visitan procedentes de países europeos, América, Asia y otras zonas.

Esto abre oportunidades tanto a empresarios nacionales como al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para concentrar y atender negociaciones con clientes en un solo lugar, sin giras adicionales.

Juan Carlos Borbón, director de Mercadeo del ICT, informó días atrás que, al estar representados seis continentes (entre ellos destinos competencia de Costa Rica), la feria permite explorar nuevas tendencias en el negocio de los viajes en otros mercados turísticos.

En el caso de Costa Rica, la exhibición tomó el salón 22b del recinto ferial de Berlín, donde 38 empresas turísticas y representantes del ICT atendieron desde el miércoles reuniones con mayoristas, líneas aéreas, marcas comerciales y medios de comunicación.

El fin de semana la atención se centró en el público en general.

La representación nacional contó con el apoyo especial de Lufthansa, considerada una de las aerolíneas más grandes de Europa, que transformó parte de su recinto en una cafetería que invita a sus visitantes a volar a Costa Rica ofreciéndoles selectas tazas de café tico.

Esta es la primera vez que Lufthansa permite a un socio comercial presencia en su propia área, producto de una campaña cooperativa negociada entre el ICT y la aerolínea alemana que hace un año vuela a Costa Rica dos veces por semana en temporada baja y tres veces por semana en temporada alta.

Las llegadas internacionales a Costa Rica desde Europa sumaron 480.102 el año pasado. Del total, 74.574 fueron alemanes (5,1% más que en 2017).

Alemania es uno de los principales consumidores del mercado turístico costarricense en el viejo continente, seguido por el Reino Unido (74.338) y Francia (74.032). En promedio, la estadía de los alemanes en el país ronda las 16,7 noches.