Billetes de 10 mil colones de algodón dejan de usarse este 1. ° de octubre, así es la forma de cambiarlos por los nuevos

Billetes de ¢10.000 podrán utilizarse para compras en comercios hasta este viernes 30 de setiembre, pero no pierden su valor, las personas pueden canjearlos por los nuevos en los bancos, según BCCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los billetes de ¢10.000 impresos en papel algodón podrán utilizarse como medio de pago hasta este viernes 30 de setiembre. A partir del sábado 1. ° de octubre, los locales comerciales como tiendas, supermercados o gasolineras solo recibirán los billetes impresos en material similar al plástico.

Sin embargo, esto no significa una pérdida del dinero para quienes se queden con los viejos billetes pues el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dispuso que mantendrán su valor monetaria así que las personas deben cambiarlos por las nuevas denominaciones hechas en polímero.

Para sustituir las denominaciones de ¢10.000 impresas en papel algodón, el BCCR puso a disposición de las entidades financieras (bancos, financieras, cooperativas y mutuales) los billetes en polímero, cuya circulación se inició en octubre del 2021.

¿Dónde cambio los billetes viejos de ¢10.000?

El Banco Central informó en un comunicado de prensa, el 24 de agosto pasado, que los billetes impresos en sustrato de algodón pueden ser canjeados o depositados en la entidad financiera en la que cada persona mantiene su cuenta bancaria.

También se podrán cambiar por los nuevos billetes de plástico en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica y en las sucursales de San Isidro de El General, Ciudad Neily, Nicoya, Cañas y Ciudad Quesada.

“La recepción de estos billetes (antiguos) en las entidades financieras se mantendrá de forma indefinida”, detalló el BCCR.

La institución agregó que los bancos pueden solicitar a las personas, al momento del canje o depósito de los billetes viejos, completar el formulario correspondiente a la legislación de lavado de capitales dependiendo de la cantidad de dinero por cambiar.

Con la salida a la economía costarricense de las denominaciones en papel de algodón se completará el retiro de los viejos billetes y circularán solo los impresos en polímero de ¢1.000, ¢2.000, ¢5.000 ¢10.000 y ¢20.000.

Los nuevos ejemplares tienen innovadoras medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, entre ellas, la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica.

“Los billetes de polímero mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los de sustrato de algodón, además, son hasta cuatro veces más duraderos, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100% reciclable”, explicó el ente emisor.

Ante cualquier inconveniente al realizar el canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias, se recomienda informarlo al Banco Central, al teléfono 2243-3333, o al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr, para gestionar la situación, indicó la institución pública.