BID ofrece a Costa Rica ayuda técnica y económica para afrontar emergencia de ciberseguridad

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, manifestó que apoyo en materia de ciberseguridad también contará con respaldo de Israel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció al Gobierno costarricense apoyo económico y técnico para enfrentar la actual emergencia de ciberseguridad a raíz del hackeo perpetrado por el grupo delictivo Conti a sistemas informáticos estatales, desde hace un mes, en especial, en el Ministerio de Hacienda.

Mauricio Claver-Carone, presidente del organismo multilateral, confirmó a La Nación que el Banco colaborará con la administración del presidente Rodrigo Chaves, para lo cual contará con la asesoría del gobierno de Israel que es uno de los países miembros del BID.

“Con Israel creamos una plataforma para poder darle apoyo a los países (parte del organismo) para reforzar, en estos tiempos de digitalización, las protecciones de ciberseguridad. Una de nuestra prioridades es la digitalización y el apoyo a los gobiernos para que sean más eficientes y efectivos en su protección”, explicó.

Claver-Carone dijo que, como parte de la contribución, escucharán las necesidades específicas de Costa Rica para incluirlo en el programa de apoyo tecnológico. Él se reunió, al mediodía de este jueves 19 de mayo, con el mandatario para hacerle el ofrecimiento formalmente y, dependerá del resultado de la cita, el tipo de ayuda específica que se dará al país.

Al final de la reunión, el mandatario costarricense dijo que se hará una revisión del actual portafolio de créditos con el BID para activar el uso de los recursos y dejar de pagar las comisiones recursos ociosos. La fiscalización de los préstamos se iniciará a partir de junio próximo.

El BID e Israel crearon un fondo conjunto, inicialmente de $2 millones, para fortalecer las capacidades de seguridad cibernética en América Latina y el Caribe. El plan busca brindar a la región acceso a las practicas de vanguardia, el conocimiento y la experiencia a líderes en el mundo.

“Uno de los grandes valores del Banco es la ayuda técnica por la habilidad y expertos que tenemos sobre estos temas y de otros accionistas, en este caso Israel, con el cual tenemos una iniciativa específica. Pero si hay que modernizar los equipos podemos dar ayuda financiera”, recalcó el jerarca.

Claver-Carone subrayó que el objetivo es mitigar la situación actual y proteger al país ante futuros incidentes de ciberseguridad.

El pasado 18 de abril, Hacienda sufrió un ataque cibernético por parte del ransomware (programa extorsivo) de Conti a las plataformas Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero). Ambos sistemas continúan apagados porque aún no se sabe el grado de afectación, lo cual ha generado atrasos en los procesos de comercio internacional y pago de impuestos.

Este lunes 16 de mayo, el Gobierno decidió declarar el ataque emergencia nacional para solventar los problemas provocados por el hackeo del grupo delictivo. El mandatario Rodrigo Chaves aseguró, en ese momento, que la situación era muy grave.

El Poder Ejecutivo conformó un equipo técnico que reúne al Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Hacienda, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Ese es el equipo SWAT con el que vamos a enfrentar a los terroristas que nos atacan. Tratar de ponerle escarcha a esta manzana amarga ha sido desastroso”, dijo Rodrigo Chaves en el anuncio.

Parte de las dificultades que enfrenta Hacienda es que debe revisar, una por una, las 3.000 computadoras de la institución para determinar si hay programas maliciosos que impliquen riesgos para los contribuyentes. La entidad sostuvo que los archivos sustraídos por Conti están desactualizados y no comprometen información sensible.