BCIE aprueba $300 millones a Costa Rica para mitigar efectos de la pandemia y apoyar la sostenibilidad fiscal

País se convierte en el primero en recibir el monto máximo disponible dentro del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo; en total, gobierno tramita $3.039 millones en créditos de apoyo presupuestario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó créditos por $300 millones para que Costa Rica pueda mitigar los efectos económicos ocasionados por la covid-19, reforzar su sostenibilidad fiscal, mantener un desarrollo bajo en carbono y fortalecer su estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la entidad financiera, Costa Rica se convierte en la primera nación en recibir el monto máximo de $250 millones anuales disponibles para cada país dentro del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD).

Además, recibirá $50 millones adicionales para atender la emergencia ocasionada por la pandemia en el marco del Programa Regional del BCIE de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y Reactivación Económica.

En total, el país tramita $3.039 millones en créditos de apoyo presupuestario, según información suministrada por la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Se trata de préstamos para atender el gasto que el Gobierno no puede cubrir con los ingresos que obtiene por impuestos (el déficit fiscal).

Ver más

Para financiar este faltante, el Gobierno puede acudir a la deuda externa o interna. Si obtiene más financiamiento externo, entonces reduce la petición de préstamos dentro del país y, con ello, baja la presión sobre las tasas de interés.

Según la última estimación que divulgó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, a los diputados, para este año el déficit del Gobierno representará un monto histórico de 9,7% de la producción.

“En medio de esta pandemia, que también ataca la salud financiera de Costa Rica, el crédito del BCIE viene a permitirnos mantener el mercado interno sin una excesiva presión, de forma que el ahorro de los costarricenses apoye el esfuerzo de la reactivación económica que debe ir de la mano entre el Gobierno y la empresa privada; así que esta es una manera de colaborar en ese esfuerzo nacional, que es imperativo en este momento para el país”, destacó Villegas.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, sostuvo que el objetivo primordial del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo es apoyar financieramente a los países miembros en la implementación de acciones que permitan la reactivación y fortalecimiento de sus economías, procurando su estabilidad macroeconómica.

“Estos recursos financieros de rápido desembolso contribuirán a reforzar la sostenibilidad fiscal de Costa Rica y sentar las bases para la recuperación económica, promoviendo el crecimiento y desarrollo amigable con el ambiente que caracteriza a Costa Rica”, indicó el Banco en el comunicado.