Banco Central recibe aprobación de crédito del FLAR por $1.100 millones

Préstamo tiene un plazo de tres años, con uno de gracia para el pago del principal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este jueves 11 de agosto que recibió la aprobación de un crédito por $1.100 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

La entidad bancaria señaló que el préstamo tiene un plazo de tres años, con uno de gracia para iniciar la amortización del principal. La solicitud del crédito ante el FLAR la comunicó la Junta Directiva del BCCR, el pasado 3 de junio, con el propósito de fortalecer las reservas internacionales y mejorar el blindaje financiero del país.

El FLAR es un fondo común de reservas que vela por la estabilidad económica de sus países miembros, al mejorar su posición externa; cuenta con capital propio y también con acceso a los mercados financieros internacionales para incrementar sus recursos. Está integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El presidente ejecutivo del Fondo, José Darío Uribe, señaló que el crédito otorgado a Costa Rica contribuye a fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

El nivel de reservas internacionales es importante porque son los recursos que el país tiene para hacer frente a cambios bruscos externos como los incrementos en el precio del petróleo y sirven también al Banco Central para intervenir en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas.

La decisión de solicitar este crédito por parte de la Junta de la autoridad monetaria se tomó en medio de un proceso de intensificación de las presiones sobre el tipo de cambio que se comenzaron a percibir desde inicios de la pandemia, pero que aumentaron en el segundo trimestre del 2022.

En ese momento, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, manifestó que el aumento en el tipo de cambio obedecía a una combinación de factores, internacionales, y estacionales, entre los que señaló como principal, el incremento del precio del barril del petróleo. En enero del 2022, cuando se publicó el primer Informe de Política Monetaria, se estimó el costo del barril promedio de $62,4, pero para mayo se elevó a $122,6.

Otro de los factores que elevó la demanda de dólares, según el Banco, vino desde las operadoras de pensiones complementarias (OPC), al incrementar sus inversiones en el mercado internacional. A marzo anterior, las operadoras tenían en el extranjero un saldo de $4.874 millones, mientras que en el 2019, era de $1.707 millones.

Para atender la situación, que llegó a reducir el monto de reservas internacionales del Banco, el ente emisor adoptó una serie de medidas, entre ellas la solicitud del crédito al FLAR. También se aprobó la emisión de bonos por $1.000 millones en el mercado interno para ofrecer opciones de ahorro en dólares y evitar que esas divisas salgan del país.