Banco Central planea comprar $1.000 millones en los próximos tres años

Recursos son para pagar el crédito con el FLAR y mantener reservas en nivel que desean

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la medida en que las circunstancias lo permitan el Banco Central planea comprar, en los próximos tres años, $1.000 millones de dólares para pagar el crédito al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) contratado este año y mantener así las reservas monetarias internacionales en el nivel que desean.

Así lo explicó el gerente del Banco Central, Eduardo Prado, ante una consulta de este medio.

“Durante los últimos 12 años el Banco Central ha procurado mantener un nivel de reservas internacionales que blinde la economía ante choques externos adversos, dando confianza a los agentes económicos. Por tanto, esta institución prevé el pago de este endeudamiento comprando las divisas durante estos próximos tres años, de acuerdo con el requerimiento del servicio de este pasivo externo”, añadió el gerente.

Ante la consulta específica de si la entidad compraría $1.000 millones para tener el monto que se debe devolver al FLAR, Prado contestó: “Efectivamente, en la medida que las circunstancias lo permitan, tal y como ha ocurrido con los programas de acumulación de reservas internacionales”.

El Banco Central perdió este año $923 millones en reservas entre enero y junio en gran parte por sostener bajo control el precio del dólar ante una salida extraordinaria de divisas. A partir de junio ha recuperado parte de esas reservas, especialmente en la última parte del año, y hasta el 19 de diciembre la reducción en el año alcanza los $614 millones.

El Banco contrató un crédito con el FLAR por $1.000 millones con el cual repondrá en buena parte la reducción de reservas. Este préstamo se pagará en tres años.

Olivier Castro, presidente del Banco Central, aseguró en una entrevista con este diario que este préstamo tiene un fin preventivo y disuasivo y que no se usará para evitar que el dólar se ajuste según las fuerzas del mercado.

Para el expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, si el préstamo no se va a usar no tiene sentido haberlo solicitado.

“Eso (el préstamo) es bueno para una emergencia, si se nos cierran los flujos de capitales, entonces ahí sí tendríamos que usarlos, pero yo no esperaría que el Banco cuente con ellos para bajar el tipo de cambio”, comentó Gutiérrez.

Prado argumentó que la idea es constituir reservas internacionales en los próximos 36 meses, de una forma ordenada, con base en lo que el Banco Central considera como un nivel adecuado de estos activos externos que le permitan hacer frente a choques externos, sobre todo en la cuenta financiera, como los ocurridos en el primer semestre de este año.