Banco Central inyecta $45 millones a mercado mayorista y ascenso del dólar se frena

Divisa finalizó la jornada ¢692,33 en el Monex y en la sesión previa la cotización fue de ¢692,24

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) efectúo, este jueves 2 de junio, la mayor venta de dólares desde noviembre del 2018, en el mercado mayorista de divisas, al inyectarle $45 millones al Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), en una jornada en la cual hubo una compraventa de $47,3 millones, es decir, la autoridad monetaria proporcionó el 95% de las divisas demandadas.

Al cierre de la jornada, el costo de la moneda estadounidense en Monex cerró en ¢692,33. El precio apenas se movió pues, en la sesión previa del miércoles, se ubicó en ¢692,24, con lo cual se frenó el ascenso reportado durante esta semana.

El 6 de noviembre del 2018 fue la última vez que la entidad monetaria efectuó una intervención mayor a la de este jueves. En ese momento, proporcionó $45,5 millones en una sola sesión en el mercado mayorista.

Durante esta semana, el BCCR ha efectuado operaciones de estabilización de venta por un total de $70,5 millones en el Monex. También proveyó con $72,8 millones al sector público no bancario, cuyos principales demandantes de divisas son la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“El BCCR hoy lanza un mensaje más contundente. No es razonable un tipo de cambio de ¢700 por dólar y ha actuado en el mercado para evitarlo. Y tiene las herramientas en términos de reservas y la posibilidad de ajustar los tipos de interés en colones para hacerlo”, comentó el economista José Luis Arce.

Para él, las presiones de los últimos días fueron especulativas y tuvieron su origen en las declaraciones dada por el mandatario Rodrigo Chaves, sobre el nivel de reservas del BCCR.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central, dijo este miércoles a La Nación que se interviene en el mercado cambiario cuando se detectan desórdenes que tengan efecto en la economía.

Madrigal dijo que las principales razones del aumento en el precio del dólar en este momento siguen siendo la guerra en Ucrania, que provocó un alza en el costo de las importaciones, además de la demanda interna de dólares por parte de las operadoras de pensiones y los requerimientos de los sectores público y privado.